El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), mencionó que el recurso de los verificentros debe de estar amarrado a las operaciones de las estaciones de calidad del aire, ya que son el mismo tema y deben funcionar como un solo sistema, lo cual no sucede así.
Expresó que las estaciones de calidad del aire que dependen del gobierno estatal están sin recursos para operar, no están actualizadas y son un viejo lastre en la ciudad lo que las hace operar de manera ineficiente.
“Las estaciones de calidad del aire debieran ser un programa complementario y engarzado con los centros de verificación. Sus parámetros no están actualizados, su validación estadística no es suficiente”, manifestó.
Destacó que al provocar los vehículos el 80% de la contaminación ambiental, la verificación vehicular debiera ser un requisito también para el transporte público.
Una opción para disminuir la contaminación sería que los vehículos migraran a gas natural o LP que son más limpios y no harían obligatoria la verificación vehicular, comentó.
“No hay hasta ahora una estación de gas natural, se construirá una para alimentar los autobuses de la ruta troncal que funcionarán con gas natural. Con eso habría una oferta de gas natural comprimido que podrá ser atractivo para taxis y calafias”, declaró.
El tema ambiental, agregó, no sale favorecido a la hora de repartir presupuestos y su relevancia no se refleja en ellos ni en la estructura de gobierno.
Indicó que la Secretaría de Protección Ambiental del Estado sigue siendo una estructura muy pequeña en comparación con el resto de la estructura del gobierno estatal.
“La calidad del aire debiera ser como el servicio metereológico y difundirse y ser un tema central para tener ciudades más amigables con el medio ambiente y no construirlas para que sean exclusivas de los vehículos”, opinó.
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