El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que debido a la gran diversidad de paisajes, ecosistemas y locaciones con los que cuenta Baja California, la extensión territorial resulta muy atractiva para los productores cinematográficos, situación que ha convertido a la entidad en un destino reconocido a nivel nacional e internacional en el rubro del cine.
Refirió que la participación en dicho simposio es para difundir las vocaciones del Estado como un lugar ideal para el rodaje de todo tipo de producciones audiovisuales, donde a través de la Comisión de Filmaciones de Baja California se participa en uno de los stands que proporcionan el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), para estos fines.
El funcionario estatal indicó que entre las principales características que se promocionan de la entidad está la variedad de escenarios que pueden montarse en los parajes de la región, mismos que logran representar distintos lugares del mundo; además de la existencia de un estudio cinematográfico de primer nivel como es Fox Studios, personal técnico, artístico y de producción profesional, entre las cuestiones de realización.
Agregó que en cuanto a su ubicación geográfica, Baja California favorece a quienes la visitan con fines fílmicos gracias a su cercanía vía carretera con la región de Los Ángeles y Hollywood, así como al ofrecer bajos costos de producción y un tipo de cambio de mayor adquisición debido al costo del dólar.
“Cada año, la Comisión de Filmaciones de Baja California asiste en conjunto con Imcine y Comefilm a diferentes eventos internacionales especializados en la industria fílmica como American Film Market o Guadalajara Film Market, donde se realizan encuentros, reuniones, presentaciones, acuerdos y conferencias. Aproximadamente el 40 por ciento de las producciones que se realizan en el Estado es resultado de las actividades anuales de promoción, por lo que nuestra asistencia a estos foros resulta de suma importancia”, explicó.
Escobedo Carignan informó que durante el 2016 se realizaron en el Estado un total de 97 producciones audiovisuales, situación que derivó en la ocupación hotelera de más de 50 mil cuartos por noche, y una derrama económica de más de 19 millones de dólares. Aunado a esto, se logró posicionar a la entidad en más de mil 500 notas periodísticas como destino de filmaciones.
El Mercado de Cine de Guadalajara se lleva a cabo del 10 al 15 de marzo en la capital de Jalisco, como un espacio en el que convergen negocios, proyectos en desarrollo, cineastas, productores, proveedores, empresas de comunicación audiovisual y representantes de todos los eslabones que integran la cadena productiva cinematográfica, para exponer las novedades técnicas y los más recientes títulos cinematográficos de la industria.
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