EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A SEGUIR MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 25 de julio de 2017

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A SEGUIR MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO


MEXICALI, B. C.- Martes 25 de julio de 2017.- Debido a que el aumento de temperatura y la humedad son factores que favorecen la proliferación de garrapatas y la presencia de casos relacionados a la temporada de verano, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia y aplicar las medidas preventivas que se han emitido por parte de la institución.

El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que se han registrado un total de 38 casos de personas afectadas por las temperaturas naturales extremas, 19 por golpe de calor, 18 de agotamiento por calor y un caso de quemadura solar.

En relación a las defunciones, hasta le fecha se han registrado ocho, de las cuales siete fueron por golpe de calor y uno por agotamiento por calor, por lo que reiteró, que no se debe bajar la guardia y se deben observar las siguientes medidas preventivas para evitar daños a la salud:

· Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 15:00 horas).
· Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
· Utilizar bloqueador solar.
· Nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
· Ingerir más líquidos de los acostumbrados, evitar los que contengan cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que generan mayor pérdida de líquidos.
· En caso de presentar síntomas o signos de alarma de deshidratación, solicitar “Vida Suero Oral”, el cual se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud, además se implementaron casas de hidratación pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

El funcionario estatal mencionó que se continúa con la vigilancia epidemiológica de enfermedades trasmitidas por vector, por lo que se informa que se registraron tres defunciones por rickettsia, dando un total de nueve en este 2017 en el Estado y 23 casos positivos a este padecimiento.

Indicó que los últimos fallecimientos corresponden a una persona del sexo masculino de 65 años residente del poblado de La Rumorosa; una persona del sexo femenino de 66 años residente del ejido Estación Delta y otra persona del sexo masculino de 59 años de la colonia Jardín Bugambilias; ambos de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, los cuales fueron atendidos en el IMSS.

Es importante que la población refuerce las acciones de saneamiento básico en el hogar, como el fumigar periódicamente, evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, cuidar, asear y desparasitar a las mascotas.

Recalcó que es primordial acudir a revisión médica en caso de haber tenido contacto o sufrir una mordedura de garrapata y presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general; se recomienda no automedicarse ya que los primeros cuatro días son vitales para salvar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario