PROPONE QUE JUEZ PUEDA ORDENAR PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA EN CASOS DE ROBO A HOGARES Y COMERCIOS - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 22 de julio de 2017

PROPONE QUE JUEZ PUEDA ORDENAR PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA EN CASOS DE ROBO A HOGARES Y COMERCIOS


Mexicali, B. C., sábado 22 de julio de 2017.- La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN, en conjunto con el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución de México y una adición al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que se establezca que el juez puede ordenar prisión preventiva oficiosamente en casos de robo a casa habitación o en establecimientos destinados a actividades comerciales.

En su exposición de motivos, la representante popular del tercer distrito de esta ciudad argumentó que el delito de robo a casa habitación es uno de los que más preocupa a Ia población debido a Ia situación de vulnerabilidad en que puede convertirse su domicilio y afectar el patrimonio de las víctimas, además de vincularse también con otros delitos como daños a Ia propiedad, violaciones, heridas o muerte.

Bentley Duarte dio a conocer que, a nivel nacional, durante 2015 los robos en casas habitación provocaron pérdidas económicas por 226 mil 700 millones de pesos, unos 5 mil 861 pesos por persona afectada por este delito, el cual se incrementa en periodos vacacionales, como el verano.

Asimismo, indicó que según Ia Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), las pérdidas por los robos en viviendas representan el 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En verano del año pasado se registraron 2.5 millones de robos, de los cuales el 84 por ciento fueron a propiedades donde no había nadie y en el 16 por ciento estuvo presente Ia víctima, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Informó que en el caso de Baja California, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública se han denunciado un promedio de 4 mil 690 robos mensuales, de los cuales 25.78 por ciento, más o menos 3 de cada 10, han sido violentos. Precisó que del número de robos arriba mencionado, en Tijuana se comete el 43.7 por ciento, en Mexicali el 34, Ensenada 13.7, Tecate 4 y en Rosarito el 2.3 por ciento.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local mencionó que de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, se necesita la orden de un juez para vincular a proceso y, como medida cautelar, prisión preventiva por robo sólo cuando haya tenido la agravante de cometerse con medios violentos o que el presunto responsable tenga antecedentes penales.

“Como se puede apreciar, para el delito de robo a casa habitación ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en el Código Nacional de Procedimientos Penales, procede prisión preventiva oficiosa a quienes lo cometan, lo que sin lugar a dudas hace débil la certeza jurídica en el actuar de la autoridad y de la víctima para casos como este, que en el país son recurrentes”, explicó la diputada Victoria Bentley.

Por último, dijo que se debe tomar en cuenta que el robo a casa habitación se encuentra dentro de los llamados delitos de alto impacto, por lo que su comisión debe llevar prisión preventiva oficiosa, tal y como se aplica hoy en día para los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos, como armas y explosivos, y otros delitos graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario