El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que en esta temporada de calor, el instituto refuerza la atención a los derechohabientes para evitar los efectos adversos por las altas temperaturas tales como agotamientos por calor, golpe de calor y deshidratación.
El funcionario estatal destacó que los grupos más vulnerables a estos padecimientos son los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años de edad, así como los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión arterial.
Explicó que el golpe de calor se produce al exponerse a temperaturas muy elevadas, estando el organismo en incapacidad de regular la temperatura del cuerpo.
Los síntomas del golpe de calor son: temperatura del cuerpo mayor o igual a 42 grados centígrados, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), cefalea, fatiga, náuseas y vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.
Asimismo, señaló que el agotamiento por calor es provocado por exponerse a temperaturas extremas y provoca desequilibrio en el organismo al perder en forma excesiva líquidos corporales y sales del cuerpo.
Meza López exhortó a la derechohabiencia para que esté alerta a los síntomas de este padecimiento: sudoración excesiva, palidez de piel, calambres musculares, cansancio y debilidad, mareo, náuseas, vómito y dolor de cabeza.
Agregó que la deshidratación es la pérdida excesiva de líquidos corporales y sales a través del tracto digestivo (vómito o diarrea), y los síntomas son: sed intensa, irritabilidad, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, piel y mucosas secas, pulso rápido y débil, respiración acelerada, poco profunda o a través de la boca, palidez de la piel y las mucosas.
Por todo lo anterior, el ISSSTECALI emite las siguientes medidas preventivas:
Buscar lugares con refrigeración durante el transcurso del día.
Evitar salir a la calle, tampoco realizar actividades deportivas durante las horas pico (de las 10:00 a las 18:00 horas).
Mantenerse hidratado en forma adecuada (tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada).
Evitar la ingesta de alcohol y de comidas muy saladas.
Llevar ropa fresca (de algodón, poco ajustada, de colores claros), así como gafas de sol y sombrero de ala ancha, o sombrilla.
Por último, el Director General de ISSSTECALI, aseguró que el Instituto continuará informando a su derechohabiencia a efecto de prevenir cualquier padecimiento relacionado con las altas temperaturas en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario