El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, destacó que es una prioridad acercar los servicios de salud a grupos vulnerables, por lo cual se han implementado jornadas dirigidas a la población migrante de forma periódica a lo largo del año.
En este sentido, durante el 2016 se atendieron en Mexicali a un total de 13 mil 499 migrantes, de los cuales 3 mil 572 son mujeres y 9 mil 927 hombres; y en lo que va del 2017, la cifra es de 4 mil 670 migrantes atendidos (1307 mujeres y 3 mil 363 hombres), siendo las principales enfermedades atendidas la deshidratación, lesiones de los huesos, infecciones diarreicas, respiratorias y de la piel.
Esta jornada fue organizada por la Coordinación de Extensión de Cobertura de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, a cargo de Isabel Cristina Garibaldi Tapia, mediante el programa permanente “Vete sano, regresa sano”, coordinado por Marycruz Rodríguez.
Entre los servicios que se ofertaron se encuentran: consulta médica, revisiones bucales, entrega de cepillos dentales, detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, tomas de talla y peso, información y detecciones de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, aplicación de vacunas, promoción de la salud, entrega de sobres de Vida Suero Oral, tratamientos antiparasitarios, así como información sobre los programas de prevención de Adicciones, Tuberculosis y Epidemiología.
Se tuvo la participación de organismos del Valle Imperial como la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Calexico, Cancer Resource Center of the Desert, Imperial Valley Behavioral Health Services, Club de Leones e instancias mexicanas como INAPAM, INEA; “México sin Fronteras”, la Comisión Nacional e Internacional de los Derechos Humanos y el Albergue “Un Nuevo Amanecer”.
Además se realizaron cortes de cabello por el Instituto de Belleza Francés y la entrega de almuerzos por parte del Banco de Alimentos “Cáritas de Mexicali” y Cecyte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario