Así lo expresó el Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Alfonso Álvarez Juan, quien expresó que la precariedad pasó de tener en 2014, a 3% de la población en pobreza extrema, a una reducción del 1%, por lo que en Baja California es ahora el Estado en la posición número 30 por cantidad de personas en este estatus poblacional”.
Lo anterior es resultado del reciente estudio realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de las políticas de Desarrollo Social (Coneval), que es un organismo no gubernamental y con reconocimiento profesional.
También se incluye en ese análisis, que de un 29% de población en pobreza moderada en 2014, nuestro Estado pasó al 22% que significa 182 mil personas que salieron de esa situación, y como marco de referencia –dijo-, se estima es la población de Tecate y Playas de Rosarito juntas.
Sobre los programas de la SEDESOE, agregó Álvarez Juan, se continúa con el programa “De la Mano Contigo”, que brinda apoyo directo a 118 mil familias en la entidad con servicios médicos a adultos mayores, personas con discapacidad, a jóvenes y mujeres que sufren violencia intrafamiliar, con una inversión anual de 94 millones de pesos.
Destacó otras estrategias sociales como el programa de Proyectos Productivos que impulsa a pequeños y medianos comerciantes que generan economía en sus comunidades, y en el que se han otorgado a la fecha 494 créditos con una partida anual de 8.2 MDP.
Destacó las becas que se otorgan a madres trabajadoras con hijos menores en edad escolar, que reciben 500 pesos por cada uno de ellos y es un programa al que anualmente se le destinan casi 16 millones de pesos, para beneficiar a 32 mil estudiantes, subrayó el Secretario Álvarez Juan.
Como parte de las políticas transversales de otras dependencia, que también van orientadas a reforzar el desarrollo social de los bajacalifornianos, la Directora del Instituto de la Mujer (Inmujer), Rosa María Castillo Burgos, destacó que el Programa de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres tuvo una inversión de 12.5 MDP, para el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El DIF Estatal, expuso el Director Jorge Alberto Vargas Bernal, el Programa de Escuela para Padres ha aumentado la participación de la ciudadanía de 12 mil en el 2016, a 35 mil a la fecha, y la meta es llegar a 50 mil cuando concluya el 2017.
Con la estrategia de desayunos escolares se han servido 9 millones 841 mil raciones de alimentos para población de escasos recursos; y en el cuidado a menores de edad se entregaron 403 becas para estancias infantiles.
Por su parte el Director del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), Manuel García Fonseca, enfatizó que con el aumento presupuestal de 6 a 80 MDP de 2014 a 2017, se instaló en Tijuana la casa del emprendedor joven para apoyar sus Proyectos Productivos, para lo cual este año ha destinado 1 millón 563 mil pesos y siguen en marcha las estrategias de beca transporte para estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario