Así mismo que dicha Secretaría instruya a su personal idóneo para que colabore con el Congreso del Estado, a fin de construir un expediente de límites territoriales como trabajo previo a la elaboración del Estatuto Territorial para el Estado.
En un segundo punto, solicitó que la XXII legislatura local, acuerde instaurar Mesas de Trabajo coordinadas por el Congreso local, Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de los municipios que no son parte de la Controversia Territorial, a efecto de que en colaboración con instituciones académicas, investigadores, expertos, Organizaciones de la Sociedad Civil en la materia y, la ciudadanía, realicen foros que abonen a la construcción de un trabajo previo a la expedición de dicho Estatuto, mientras no se resuelva de manera definitiva la Controversia Constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Benjamín Gómez señaló en su exposición de motivos, que durante la XXI Legislatura se presentó una Iniciativa de creación del Estatuto Territorial para el Estado de Baja California. Sin embargo, se sometió ante el Congreso del Estado, una Controversia Territorial entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito.
Después de un profundo análisis de las investigaciones y dictámenes topográficos, y foros de participación la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y consecuentemente el Pleno de la XXI Legislatura, resolvió la controversia territorial a favor de Playas de Rosarito.
A pesar de ello, el XXI Ayuntamiento de Ensenada, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Controversia Constitucional para impugnar la resolución del Decreto Legislativo No. 684.
Pendiente el Estatuto Territorial
Benjamín Gómez indicó que hasta que se ejecute la sentencia de esta Controversia Constitucional por parte de la Suprema Corte, el Estatuto Territorial para el Estado, tendrá que esperar para ser aprobado.
Por tales motivos, consideró que los municipios que no son parte de esta Controversia Territorial, también requieren contar con la seguridad jurídica de los límites territoriales, para la certidumbre tanto de los municipios como de sus habitantes.
Finalmente puntualizó que los municipios de Tecate, Tijuana y Mexicali, deben realizar las citadas acciones de análisis y colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario