TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO EN LA PREVENCIÓN PARA DISMINUIR CASOS DE RICKETTSIA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 27 de octubre de 2017

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO EN LA PREVENCIÓN PARA DISMINUIR CASOS DE RICKETTSIA


MEXICALI, B.C.- Viernes 27 de octubre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, trabaja en la prevención para disminuir los casos de rickettsia, por lo que une esfuerzos con asociaciones civiles en beneficio de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, la Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, comentó que la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es difundir y promover las acciones que la dependencia realiza en la lucha y combate contra la rickettsiosis, por lo que destacó que la coordinación interinstitucional es vital en este problema de salud pública.

Indicó que dentro de las actividades que se llevan a cabo, se sensibiliza al personal de salud sobre la importancia del diagnóstico oportuno, siempre apegados a las Normas Oficiales Mexicanas en relación a las medidas de saneamiento básico, destacando que el Secretario de Salud ha instruido que no solamente las fumigadoras lleven a cabo la desinfección en las viviendas, sino que por parte de los trabajadores de salud, se capacite a la sociedad civil de la manera correcta de cómo fumigar, sin riesgo a su salud.

Por su parte la responsable del Programa de Rickettsiosis, Paola Gómez Castellanos, recomendó que antes de aplicar un químico para fumigación, primero se debe deshacer de todas las acumulaciones de basura, ya que si se fumiga sobre los cacharros, no se tendrá la efectividad que se necesita para el control y eliminación del vector.

Explicó que en primer término, el fumigante irrita a la garrapata y esta busca donde refugiarse del químico, por lo que es muy importante fumigar dentro y fuera del hogar, al mismo tiempo se debe desparasitar a las mascotas.

Además se contó con la participación del Director de Todos somos Mexicali A.C, Ramón González Magos, quien señaló que se está trabajando en un programa denominado “Mexicali siempre Limpio”, el cual tiene la intención de concientizar a la población sobre cómo mantener entornos saludables y evitar la acumulación de basura.

Por su parte el Jefe Estatal de Epidemiologia del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que en relación a las defunciones por este padecimiento, se registraron 2 casos más, dando un total de 17 en este año 2017 en todo el Estado y 44 casos confirmados.

Agregó que estos fallecimientos corresponden al municipio de Mexicali y fueron atendidos en el Hospital General, un masculino de 39 años, residente del fraccionamiento Hacienda Tecali, y una persona de sexo femenino de 12 años, del ejido Nuevo León.

Por lo que reitera el llamado a la ciudadanía, que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, debe acudir a la atención médica y sobre todo referir el contacto con el vector, ya que los primeros 4 días son vitales para evitar complicaciones y salvar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario