ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A MUJERES EXTRANJERAS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 10 de diciembre de 2017

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A MUJERES EXTRANJERAS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Domingo 10 de diciembre de 2017.- Desde su apertura en el 2011, más de 250 mujeres extranjeras que se encontraban en tránsito por esta frontera por motivos migratorios o vacacionales, han sido atendidas en sus partos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), con lo cual se da seguimiento a la política humanista del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, de brindar igualdad de oportunidades de atención en salud sin distinción de estatus migratorio.



El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, explicó que el ISESALUD es la única institución de salud pública que atiende a los migrantes que no se encuentran dados de alta por una autoridad patronal para recibir servicios médicos en IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, con el propósito de garantizar el acceso a atención médica y hospitalaria sin discriminación.



En el caso del Hospital Materno Infantil de Mexicali, el Director José Rojas Serrato, indicó que en promedio se atienden 42 partos anuales de mujeres no mexicanas; en este grupo los países de origen más comunes son Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Salvador y recientemente El Congo y Haití.



En el 2012 fue cuando se brindaron más atenciones de este tipo con 62 nacimientos; en lo que va del 2017 han sido 31 mujeres no mexicanas las que dieron a luz en esta institución. El galeno explicó que los riesgos consisten en que las mujeres al encontrarse en tránsito migratorio no llevan un control natal adecuado, y en la mayoría de los casos, el parto se presentó durante su estancia temporal en esta ciudad.



“Puede ser que estén en búsqueda de cruzar al vecino país, de visita con familiares o de vacaciones; en todos los casos la atención emergente se brinda en este nosocomio. El Seguro Popular revisa cada situación y en ocasiones es posible darles una póliza provisional en lo que se decide su estatus migratorio”, añadió.



Hasta el año pasado, atender a mujeres extranjeras no había sido un reto tan grande, pues finalmente se compartía el idioma y parte de la cultura, sin embargo, a mediados del 2016 se enfrentó una realidad laboral y de atención médica sorpresiva al tener que recibir mujeres de Haití y algunos países de África; lo que exigió la presencia de traductores, por lo general acompañantes de camino o parejas, para llegar a un entendimiento de lenguaje y de comportamiento cultural hacia el embarazo y parto.



Por último, señaló que la Secretaría de Salud a través de este hospital, es la instancia a la que ha correspondido atender a la población más vulnerable, no sólo a migrantes, sino a mujeres en condición de calle o recién nacidos en situación de abandono o maltrato gestacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario