IMPARTE SEJAP PLÁTICA A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 16 de marzo de 2018

IMPARTE SEJAP PLÁTICA A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS


TIJUANA, B.C., 16 DE MARZO DE 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado impartió una plática a estudiantes de la Universidad de las Californias Internacional, esto con el propósito de informar a los jóvenes universitarios las formas de impartir justicia, a través de la Justicia por Acuerdo.

La Directora Estatal del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap), María Luisa García Serrano, mencionó que la plática estuvo dirigida a 200 estudiantes de derecho y psicología, donde se les explicó las bondades de la Justicia Alternativa, los diferentes métodos alternos que maneja la ley y cuáles son las herramientas y técnicas que se requieren para ser un facilitador y motivarlos para cuando egresen de la carrera, sepan que esta puede ser una buena profesión para ellos.

‘’Por medio de la Justicia Alternativa se pueden resolver todos los delitos patrimoniales que no sean cometidos con violencia, como abuso de confianza, fraude, daño en propiedad ajena, choques, amenazas, algunos casos de robos e incumplimiento de las obligaciones, entre otros.’’, comentó.

En dicha charla también estuvo presente la Jefa de Zona de Sejap, Paulina Tinoco quien ante los estudiantes explicó que la mediación es un procedimiento no adversarial donde un tercero neutral, que no tiene poder sobre las partes, ayuda a éstas a que en forma cooperativa encuentren el punto de armonía en el conflicto.

‘’El mediador induce a las partes a identificar los puntos de la controversia, a acomodar sus intereses, y a explorar fórmulas de arreglo que trascienden el nivel de la disputa. En cambio, en la conciliación, un tercero interviene entre los estados de conflicto y trata de conciliar sus diferencias sobre las bases de concesiones reciprocas, el conciliador puede emitir una opinión carente de fuerza vinculatoria acerca de la solución del conflicto’’, finalizó.

También se habló acerca de la junta restaurativa, que es el mecanismo mediante el cual la víctima u ofendido, el imputado y, en su caso la comunidad afectada en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el objetivo de lograr un acuerdo que atienda las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas, así como la reintegración de la víctima y del imputado a la comunidad y la recomposición del tejido social.

Al finalizar la plática los alumnos realizaron preguntas a las funcionarias, así como al facilitador, Jorge Cervantes Kirk, quienes resolvieron las dudas de los jóvenes en el tema de Mecanismos Alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario