MANTIENE BAJA CALIFORNIA SEGUNDO LUGAR NACIONAL POR CONTAR CON MERCADO LABORAL ATRACTIVO - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 4 de marzo de 2018

MANTIENE BAJA CALIFORNIA SEGUNDO LUGAR NACIONAL POR CONTAR CON MERCADO LABORAL ATRACTIVO


MEXICALI, B.C.- Domingo 4 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y en conjunto con los diversos sectores productivos, impulsa acciones y estrategias que han permitido que Baja California se destaque en el segundo lugar nacional con las mejores condiciones de ocupación, sólo superado por Chihuahua y seguido por Nuevo León.



Así lo expuso el titular de la dependencia, Carlo Bonfante Olache, quien explicó que se consideran los resultados de los siguientes aspectos: condiciones críticas de ocupación, ocupación en el sector informal, desocupación, subocupación y porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley.



“Vemos un mercado laboral positivo y dinámico en el que la creación de empleo nos pone en una posición de liderazgo nacional, ocupando el segundo lugar al registrar 12 mil 434 nuevos empleos formales en enero, lo que genera interés de personas en integrarse a la fuerza laboral y a migrantes que buscan nueva oportunidades de desarrollo”, indicó el funcionario estatal.



Añadió que el Gobierno del Estado mantendrá la retención y promoción de inversiones, apoyo empresarial y el impulso a obras de infraestructura para continuar siendo competitivos.



Explicó que adicionalmente, la tasa de desocupación (TD) para el mes de enero, se redujo a 2.5% la menor de la frontera norte, y es consistente con la generación de empleos que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el mismo mes, con 12 mil 434 nuevos empleos formales.



“La tasa de desocupación da información sobre el desempeño del mercado laboral, pero no siempre a menor tasa de desocupación significa mayor dinamismo, porque en México las economías estatales son variadas y su mercado laboral se rige por condiciones propias. Para el caso de los Estados de la frontera, es un reto mantener tasas bajas por la importante llegada de migrantes”, dijo Bonfante Olache.



Agregó que se toma de referencia los Estados del norte, ya que la entidad comparte características económicas, geográficas y sociales que permiten un comparativo más claro entre los respectivos mercados laborales, afirmó.



Como ejemplo, citó a los Estados con menor TD en el país a enero de 2018 según INEGI, como son Guerrero con 1.5%, Oaxaca 1.6%, así como Yucatán con 1.9% donde adicionalmente el IMSS reporta que al mes de enero, Guerrero perdió 5 mil 075 empleos, Oaxaca perdió 139 y Yucatán sólo había generado mil 438 empleos formales. Esto contrasta con Baja California que en ese mes generó los mencionados 12 mil 434 empleos formales, ocupando el 2º lugar a nivel nacional en generación de empleo y donde prácticamente uno de cada 10 empleos se creó en el Estado.



El Secretario de Desarrollo Económico, indicó que adicionalmente la Tasa de informalidad Laboral del Estado está en 39.9%, la cuarta menor de la frontera norte y del país, que es de 57.0% promedio.



“Se espera mantener un flujo de trabajadores que se sienten atraídos a una economía estatal que genera empleo formal, que crece por encima del promedio nacional y tiene un mercado laboral con relativamente baja informalidad”, confió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario