RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS ANTE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 23 de marzo de 2018

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS ANTE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA


MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la ciudadanía no bajar la guardia en el cuidado de su salud y procurar aplicar medidas preventivas ante los cambios bruscos de temperatura.



El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es prioridad se incluya dentro de la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en la entidad, el tema de la influenza, una enfermedad viral trasmitida por contacto y prevenible con la aplicación de la vacuna.



En esta temporada se esperaba un aumento de casos, sin embargo, se tiene un registro de 60 casos confirmados por influenza, de los cuales 32 son tipo AH3N2, 26 tipo B, así como los dos primeros casos por AH1N1; pacientes que tuvieron una adecuada evolución, recibieron tratamiento oportuno y mejoraron satisfactoriamente.



Sin embargo, el funcionario estatal también informó que se reportó la segunda defunción por Influenza AH3N2 de un paciente masculino de 62 años, residente del municipio de Ensenada, que tenía el antecedente de no estar vacunado.



Hernández Milán reiteró el llamado a aplicarse el biológico contra la influenza, sobre todo a los grupos vulnerables como son los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma.



Así mismo reportó que el avance hasta el momento es de un 86% de vacunación, lo cual refleja una respuesta positiva por parte de la población; esta vacuna se encuentra disponible en las unidades de salud de la entidad, es anual su aplicación y en el mes de octubre se tiene que volver a aplicar, debido a que es otro serotipo al que se está manejando en la actualidad.



Agregó que la vigilancia epidemiológica de las enfermedades trasmitidas por vector, como Dengue, Zika y Chikungunya, se encuentra activa en el Estado, y en lo que va de este año no se tiene registro de casos por estos padecimientos.



Sin embargo, la vigilancia en las ovitrampas arroja una alta positividad sobre todo en la ciudad de Mexicali, en las colonias Baja California, Lucerna, ampliación Lucerna, Hidalgo, Ángeles de Puebla, Carbajal, Paredones, Cachanilla, Villas del Prado, González Ortega y en el valle de Mexicali, en Ciudad Guadalupe Victoria.



Explicó que la temperatura de 25 grados centígrados es ideal para la reproducción del mosquito, considerando que se tengan criaderos como llantas, cacharros, macetas, botes o baldes, donde se almacene agua limpia, por lo que invitó a la ciudadanía a aplicar las sencillas medidas “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.



Concluyó que ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, dolor retro ocular (detrás de los ojos), fiebre y la asociación de contacto con el vector, la persona afectada debe acudir a revisión médica y evitar automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario