Autoridades de la Secretaría General de Gobierno, señalaron que ante el conocimiento del inicio de la caravana en Tapachula, Chiapas; se activó en la entidad el mecanismo de coordinación de los tres niveles de Gobierno y de organismos de la sociedad civil para atender de manera integral a todos aquellos que llegan a Baja California.
Desde el arribo de este grupo, el día 24 de abril, los migrantes fueron atendidos por las unidades móviles del ISESALUD en el municipio de Mexicali y luego se desplazaron a la ciudad de Tijuana.
Las autoridades de Salud comentaron que el fenómeno migratorio llega a generar ciertos tipos de riesgo, por lo que a través del Comité de Seguridad en Salud y los lineamientos nacionales, se llevan a cabo acciones de vigilancia epidemiológica y las atenciones médicas que se requieran.
Además se reforzaron las medidas preventivas, de higiene personal, así como del espacio donde se encuentran las personas; y se intensificaron las actividades de vectores, como la fumigación para prevenir la fauna nociva; por tal motivo, se recomienda a la población migrante que acuda a los albergues para recibir atención médica adecuada.
El personal de salud ha realizado más de 175 consultas, revisión al 100% de las personas que llegaron, así como el reconocimiento de tres mujeres embarazadas; los principales padecimientos que se han identificado son las infecciones respiratorias agudas y de dermatitis (problemas en piel) y enfermedades diarreicas agudas.
Además se han entregado 232 sobres de Vida Suero Oral, 758 preservativos, 98 frascos de ácido fólico y 711 tratamientos de albendazol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario