RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR QUE NIÑOS DESARROLLEN ASMA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 3 de mayo de 2018

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR QUE NIÑOS DESARROLLEN ASMA


MEXICALI, B. C.- Jueves 3 de mayo de 2018.- Con el propósito de reforzar las estrategias de prevención que permitan generar mayores oportunidades de salud, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hizo un llamado a su derechohabiencia para reforzar las medidas preventivas y así evitar que los niños desarrollen asma, ya que este padecimiento es la enfermedad crónica grave más común en la infancia.



Autoridades del Instituto, explicaron que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea, que induce a un aumento de la hiperreactividad bronquial, que provoca episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente por la noche o temprano por la mañana.



Advirtieron que existe un alto riesgo de que el niño pueda desarrollar asma cuando se encuentra expuesto a elementos que puedan provocar una reacción alérgica como las mascotas, el polvo, polen o humo.



Otros factores de riesgo para el niño son las infecciones virales recurrentes, padecer dermatitis atópica o rinitis alérgica, tener antecedentes familiares de alergias y abandono precoz de la lactancia materna.



Indicaron que los síntomas que puede presentar el niño y que se relacionan con el asma son ruidos al respirar, tos, falta de aire y silbidos; accesos de tos prolongados, sobre todo nocturnos; malestar general, catarros de repetición que tardan mucho en curar y cansancio físico.



Por tal motivo, el ISSSTECALI recomienda a su derechohabiencia y comunidad en general evitar tener mascotas, pero si posee una, asearla una vez a la semana y no permitir que entre al dormitorio del niño; no tener peluches en su cama y productos que contengan plumas como almohadas y cojines; lavar todas las sábanas y las cobijas una vez a la semana en agua caliente.



También se recomienda retirar del hogar las alfombras y cortinas; procurar que el niño consuma abundantes frutas y vegetales, ya que estos alimentos son capaces de mejorar la función del sistema inmunológico de los pequeños, incluir en la dieta de los niños alimentos bajos en grasa y no fumar.



Finalmente, se recomienda a los padres de familia estar atentos a cualquier signo o síntoma de obstrucción respiratoria en los pequeños, y acudir a su unidad médica de adscripción para su valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario