CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD SOBRE FIBROSIS QUÍSTICA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de octubre de 2018

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD SOBRE FIBROSIS QUÍSTICA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 31 de octubre de 2018.- La salud de la población es una prioridad para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por ello la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Mexicali, realizaron el curso: Fibrosis Quística, para personal de salud de segundo nivel de atención, el cual tuvo sede en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UABC.



El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, destacó que para el Gobernador del Estado, Kiko Vega y el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de vital importancia mantener acciones relevantes para fomentar y fortalecer la capacitación continua.



En este curso se contó con la presencia del Director de la Facultad de Medicina de la UABC Campus Mexicali, Manuel Avendaño Reyes; la Presidenta del Colegio de Pediatría de Mexicali, Genoveva Maciel Maldonado; y el Jefe de Vinculación del ISESALUD, Mario Uriarte Beltrán.



Durante esta actividad se llevaron a cabo conferencias que abarcan los aspectos de la nutrición del paciente con fibrosis quística, diagnóstico oportuno y manifestaciones clínicas de fibrosis quística y panorama de la fibrosis quística en Baja California; ponencias que fueron otorgadas por médicos del Hospital Infantil de Chihuahua; y ponentes locales de ISSSTE, IMSS y Hospital General de Mexicali.



La fibrosis quística, es un padecimiento genético de los cromosomas que afecta principalmente a los pulmones y el sistema digestivo, altera la transportación de oxígeno en la sangre y las secreciones (flemas y moco gástrico), se vuelven espesos como gelatina, imposibilitando desecharlos por expectoración u otra vía.



De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C. (AMFQ), en México, uno de cada ocho mil 500 niños nace con fibrosis quística, enfermedad que se considera de baja prevalencia a pesar de su gravedad y alta mortalidad, por lo que también resulta fundamental dar a conocer mayor información y capacitación sobre este padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario