AVANZAN CULTIVOS EXPERIMENTALES DE ALMEJA GENEROSA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de noviembre de 2018

AVANZAN CULTIVOS EXPERIMENTALES DE ALMEJA GENEROSA


ENSENADA, B.C.- Viernes 30 de noviembre de 2018.- Los cultivos experimentales de Almeja Generosa (Panopea generosa y P. globosa), podrían consolidarse en el corto plazo como oportunidades de desarrollo comercial, y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está trabajando a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), en la generación de alternativas para estimular el esfuerzo acuícola de la entidad.



El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, manifestó que es importante el seguimiento y el respaldo de este tipo de proyectos, muy especialmente con el otorgamiento de los permisos correspondientes, a fin de corresponder el entusiasmo que están mostrando productores, técnicos e investigadores.



Un ejemplo de este tipo de iniciativas es la que está realizando la Granja Ostrícola El Rincón S. de R.L de C.V., donde se está desarrollando un proyecto de Almeja generosa (Panopea generosa), cuya autorización está en espera de ser aprobada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).



Marcos Muños, representante de la empresa, explicó que se trata de una prueba piloto, con la colaboración del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #42 ( CetMar 42) de San Quintín, a fin de valorar científicamente los datos, para luego ponerlos a disposición del comité de investigación.



Añadió que después de esto seguiría un programa de reproducción ya en forma, una vez que se cuente con los permisos, pero por lo pronto están enriqueciendo el acervo tecnológico y científico que ya se tiene con respecto a esta especie, una de las más cotizadas en el mercado.



También comentó que, con un permiso autorizado, podría accederse a recursos públicos, y este proyecto ya ha sido mostrado al propio Arjona Rydalch, quien en fechas recientes recorrió las instalaciones de la siembra.



La semilla se obtuvo a través del Laboratorio Oceánica de Ensenada, el cual está apoyando el seguimiento del cultivo, y con los resultados que se obtengan ellos podrían elevar su producción de laboratorio.



El cultivo de almeja generosa, también conocida coloquialmente “chiluda” o “trompa de elefante”, se desarrolla sobre una zona dentro de Bahía Falsa, la cual ya está bajo coordenadas asignadas, y la superficie solicitada es de 9.5 hectáreas.



De la generosa se tienen sembradas mil 250 piezas para la prueba piloto, y se estima que entre los 18 y los 24 meses podrán obtenerse las primeras piezas de talla comercial, con un peso vivo de entre los 600-700 gramos.



Cabe destacar que Granja Ostrícola El Rincón S. de R.L de C.V., ha recibido el apoyo de la SepescaBC, a través de las convocatorias para adquisición de insumo biológico (Semilla de Ostión), y en la convocatoria de infraestructura y equipo, han podido adquirir bolsas ostrícolas, líneas ajustables y embarcaciones, además de los apoyos de extensionismo para la capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario