CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD PARA PREVENIR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 15 de noviembre de 2018

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD PARA PREVENIR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO


TIJUANA B.C.- Jueves 15 de noviembre del 2018.- Con la finalidad de evitar complicaciones en la salud de embarazadas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, impartió una capacitación al personal médico para fortalecer la atención de las pacientes.



La Responsable Estatal de Salud Reproductiva del ISESALUD, Hilda González Cerda, indicó que las mujeres acuden de manera tardía a recibir atención médica a los Centros de Salud; llegan a atenderse en promedio cuando tienen 5 meses de embarazo, cuando lo ideal es que acudan antes las 12 semanas de gestación.



Este curso, que es promovido por el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, fue impartido por ponentes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quienes reconocieron al personal de salud de esta frontera ante el complejo panorama para la atención médica por la constante movilidad de la población migrante, aunado al deteriorado estado de salud que pueden presentar.



La principal causa de atención médica de las mujeres embarazadas es la hipertensión, la cual puede ser ocasionada por distintas causas, como mala alimentación, inmoderado aumento de peso, falta de ejercicio o alguna otra enfermedad conjunta que pueda presentar la paciente.



La funcionaria agregó que durante el proceso de parto o cesárea es cuando surgen la mayoría de las complicaciones, ante la falta de un cuidado prenatal adecuado, aunado a la falta de estudios de laboratorio, ultrasonido y cardiológico tanto de la madre como del bebé, lo cual ocasiona un mayor tiempo de atención por parte del personal de salud que retrasa el servicio al resto de las pacientes que acuden a los Hospital Generales.



Por ello es importante que el personal de salud se encuentre correctamente capacitado para identificar el punto donde se presentan las fallas o factor crucial que se pueden encontrar en el proceso de atención o las desviaciones de la calidad de la atención.

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