EJERCERÁ GOBIERNO DEL ESTADO PRESUPUESTO 2019 CON RESPONSABILIDAD Y EN ATENCIÓN A TEMAS PRIORITARIOS PARA B.C. - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 28 de diciembre de 2018

EJERCERÁ GOBIERNO DEL ESTADO PRESUPUESTO 2019 CON RESPONSABILIDAD Y EN ATENCIÓN A TEMAS PRIORITARIOS PARA B.C.


MEXICALI B.C.- Viernes 28 de diciembre de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ejercerá de manera responsable el presupuesto 2019, mismo que va enfocado a atender las áreas con alta carga financiera como lo es Educación y Salud, así como dar continuidad a programas sociales que aseguren beneficio a las familias que más lo requieran, así lo dio a conocer el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz.



El funcionario estatal destacó que, en Sesión de Pleno, los Diputados Estatales discutieron, analizaron y aprobaron la Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal correspondiente al periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del año 2019, por un monto de $54,933,972,418.79 (cincuenta y cuatro mil novecientos treinta y tres millones, novecientos setenta y dos mil cuatrocientos diez y ocho pesos 79/100 M.N.).



Respecto a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, no se consideraron incrementos en los impuestos estatales ni incremento a las tarifas del agua, misma Ley de Ingresos que va en equilibrio con el gasto o Presupuesto de Egresos 2019, el cual incluye los ajustes correspondientes derivados de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos Federal.



Esta cantidad propuesta y aprobada por esta legislatura, representa un ajuste a la baja de cerca de $1,300 mdp al gasto de operación contra el presupuesto original remitido por el Ejecutivo del Estado al Congreso del Estado, que fue de $56,183,949,547.65 M.N. (Cincuenta y seis mil ciento ochenta y tres millones, novecientos cuarenta y nueve mil quinientos cuarenta y siete pesos 65/100 M.N).



Ante estas reducciones, se deberá de mantener una disciplina en el ejercicio del gasto para mantener al mínimo las erogaciones y seguir garantizando el recurso a los temas de Magisterio y Salud en cuanto a presupuesto estatal se refiere.



Hizo hincapié en que por parte del Gobierno del Estado siempre se mantuvo un presupuesto responsable, y que se sustenta en una estructura de programas que se alinean a las prioridades enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019 (PED), y en virtud de dejar las finanzas sanas a la siguiente administración estatal, en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.



En cuanto al incremento en impuestos estatales, estos iban direccionados a atender los temas de Magisterio y Salud, temas con alta carga financiera para el estado, sin embargo, por disposición del propio Ejecutivo se mantendrán sin incrementos conforme a lo aprobado por la Legislatura estatal.



Con base al Presupuesto de Egresos 2019, en la ejecución del gasto público estatal, las Dependencias y Entidades deberán realizar las actividades con sujeción a las directrices, lineamientos y políticas vigentes, así como a los objetivos y metas de los programas aprobados de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019.



Debido a lo anterior, se buscará la eficiencia recaudatoria a través de programas que incentiven al ciudadano a cumplir con los impuestos, trámites y servicios estatales. De igual manera, se seguirá con la gestión de apoyos extraordinarios ante la federación para los temas de Educación y Salud principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario