PLAYAS DE ROSARITO.- La Presidente Municipal, Araceli Brown Figueredo, encabezó este lunes 23 una conferencia de prensa, donde se aclararon publicaciones erróneas sobre un reciente dictamen de Auditoría Superior del Estado de Baja California sobre la cuenta pública 2020 del Sistema DIF Municipal, de la cual el IX Ayuntamiento aún solventa las observaciones realizadas porque están en los tiempos previstos por la Ley, y dicho proceso sigue su curso.
Brown Figueredo fue acompañada por la Regidora Stephanie Esquivel, quien fue directora de DIF Rosarito durante el periodo auditado, así como por el Tesorero Manuel Zermeño Chávez; y por Ernesto Díaz, actual director, y personal de diversas áreas administrativas de la paramunicipal que reiteraron la atención de cada etapa del proceso en tiempo y forma.
En la conferencia, tanto la Alcaldesa como la Regidora y el Tesorero, coincidieron al señalar que la publicación en un portal informativo incluyó términos que el informe de auditoría no contempla, y que esto es prueba de que sólo se busca desvirtuar la imagen de un Gobierno Municipal que ha destacado por su honestidad y trabajo en beneficio de la población rosaritense.
Entre los temas referidos, el Gobierno Municipal de Playas de Rosarito aclaró que:
El proceso para solventar las observaciones hechas, está en tiempo y sigue su curso.
El IX Ayuntamiento trabaja de manera armónica y en la mejor disposición de colaborar con las instancias involucradas.
El informe no muestra ni menciona “desvíos de recursos” o “daño patrimonial”. DIF Rosarito ha atendido cada etapa de la auditoría en tiempo y forma.
En la primera etapa, se solicitó una prórroga, fundamentada en el Artículo 10 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado; ya que el primer término de tiempo fue insuficiente; misma que no fue atendida.
Debido a la reforma hecha en 2017, los tiempos y el procedimiento, deja en indefensión al funcionario, ya que, se tiene un año para realizar la auditoría, pero sólo 10 días para que se responda; posterior a esos días, se nos remite el informe de la auditoría en el que se otorgan 30 días hábiles para solventar y aclaraciones.
La comisión dictaminó en sesión el 16 de marzo, sin embargo, aún estaba en tiempo la paramunicipal para presentar la documentación requerida dentro de los 30 días hábiles. (JLC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario