• De 3 mil 422 llamadas telefónicas, mil 839 son llamadas no efectivas que marcaron por error, broma o información distinta
La subdirectora operativa del SDIF, Miriam Hernández González, informó que en el periodo comprendido entre octubre 2021 y agosto 2022, en esta línea se han recibido 3 mil 422 llamadas telefónicas, de las cuales mil 839 son llamadas no efectivas, esto es que marcaron por error, broma o pedir información distinta a la atención brindada en este número.
Dio a conocer que el 075 surgió en el año de 1989, como una línea binacional de intervención en crisis, que estaba dirigida principalmente para atender a los turistas. Actualmente ofrece a la ciudadanía, intervención, información, orientación, asesoría y canalización.
Este número de emergencia gratuito se encuentra al alcance de la ciudadanía las 24 horas del día. La línea es atendida por psicólogos altamente capacitados para brindar una atención integral y de calidad ante cualquier crisis o situación de emergencia.
Hernández González manifestó que el 70 por ciento de los usuarios son mujeres en un rango de edad de los 30 a 60 años y un 30 por ciento hombres, entre los 50 y 70 años.
Los motivos principales por los que se comunican a la línea son por problemas psiquiátricos, en el hogar, de pareja violencia infantil, familiar, maltrato a personas de la tercera edad así como intentos de suicidio. Además, se encuentra habilitada para atender denuncias de adultos mayores en situación de calle, omisión de cuidados, casos de bullying o acoso escolar.
Enfatizó que en el 075 se pueden reportar los 365 días del año, los siete días de la semana y 24 horas del día, crisis o violencia familiar, problemas psiquiátricos como crisis de ansiedad, paranoia, adicciones, depresión, delirio, intento e impulso suicidas.
En materia de prevención el SDIF lleva a cabo pláticas en escuelas y empresas, asesoría legal y psicológica en la comunidad así como talleres breves con las madres de familia, principalmente.
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