sábado, 22 de julio de 2017

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LOS CUIDADOS PARA EVITAR DESHIDRATACIONES


MEXICALI, B.C.- Sábado 22 de julio de 2017.- Con la finalidad de proteger y salvaguardar la salud de la ciudadanía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, reitera el llamado a la población para prevenir deshidrataciones en esta temporada de verano.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que es muy importante contar en el hogar con sobres de Vida Suero Oral y beberlo únicamente al presentar signos y síntomas de deshidratación, ya que es un medicamento y no funciona como medida preventiva, por lo que no debe usarse como agua de diario.

Explicó que dentro del esquema de salud se clasifican las deshidrataciones en tres tipos: A (leve), la cual se atiende en el Centro de Salud, se revisa al afectado por un médico, se le proporciona sobres Vida Suero Oral, así como las indicaciones de cuidados en casa.

La deshidratación tipo B (moderada), se administra en el Centro de Salud o Unidad Hospitalaria el Vida de Suero Oral para observar la respuesta del paciente, este nivel de deshidratación generalmente suele ser acompañada de otras enfermedades como infecciones diarreicas agudas y dependiendo de la evolución del paciente se le permite ir a su casa con las recomendaciones pertinentes, de lo contrario se interna en el servicio hospitalario.

El nivel C (severa), es cuando la persona debe ser canalizada vía intravenosa para la recuperación de líquidos, por lo cual debe ser trasladada a los hospitales de la entidad.

El funcionario estatal mencionó que la preparación del sobre Vida Suero Oral es muy sencilla, se vierte el contenido en un litro de agua purificada, se disuelve y se administra en cucharadas o sorbos pequeños, para que poco a poco se vuelva a hidratar.

Es importante que la población conozca los signos y síntomas de la deshidratación, cuando el niño llora sin lágrimas, tiene los labios y boca seca, no acepta alimento, se muestra somnoliento, respira demasiado lento, indican una deshidratación; es primordial recordar que en esta época de calor se debe evitar dejar los alimentos a la intemperie, tratar de comprar sólo lo que se va a consumir ese día, no comer en la vía pública y menos si el producto es crudo.

Trejo Dozal puntualizó que para evitar la deshidratación por calor, es indispensable beber muchos líquidos, no realizar actividades físicas al exterior en las horas pico que son de las 11:00 a las 17:00 horas, no permanecer largo tiempo expuestos al sol, no dejar a los niños dentro de los vehículos por ningún motivo, usar ropa clara y holgada.

El funcionario estatal concluyó que la institución cuenta con el abasto suficiente de sobres de Vida Suero Oral en los Centros de Salud y Hospitales Generales del Estado, además de 140 casas de hidratación distribuidas estratégicamente en la localidad de Mexicali y su valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario