El TLCAN significa un retroceso para B C y El agro - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 29 de marzo de 2009

El TLCAN significa un retroceso para B C y El agro



Tijuana B C .- El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) significa un grave retroceso para la economía de Baja California, ello unido a la crisis económica global y a la inseguridad publica, han dado como resultado una dramática baja en el comercio, el turismo, la industria maquiladora y una tasa de desempleo del 4 por ciento, sostuvo el Doctor Víctor López Álvarez.
Doctor en economía López Álvarez, acudió como invitado a la reunión semanal del Grupo Tijuana, donde dijo que paralelamente con excepción de uno, los Bancos tienen vapuleada a la economía nacional se sospecha que algunos están enviando dólares mexicanos a sus matrices, lo que repercute negativamente en el tipo de cambio.
Añadió que es imperativo tomar la palabra al Presidente de Estados Unidos y hacer una revisión profunda al TLCAN y tratatar de reimplantar un régimen fiscal especial que permita reactivar la economía de Baja California, pues en los términos actuales el acuerdo comercial no permite zonas especiales.”Desde el 94 el comercio local entro en una situación de depauperación”.
Abundo que el problema económico mas importante del país es político, al tiempo de subrayar que el gobierno tiene que entender que la economía es de carne y hueso, “debe poner en marcha de manera urgente programas sociales, pues carecemos de una red de bienestar social, la única es el ambulan taje
Es insuficiente e l apoyo gubernamental a las empresas cuando entran en paro técnico, más que políticas económicas deben surgir políticas sociales, reitero.

Por otro lado en respuesta a preguntas relacionadas con los cobros excesivos que realiza la banca en tarjetas de crédito el economista López Álvarez, informo que con excepción de uno los bancos están ligados a empresas trasnacionales, tienen más rendimientos aquí que en su país de origen, tienen al pueblo mexicano vapuleado, cobran comisiones por todo.
Se sospecha, agrego que los dólares que oferta el Banco de México, los envían a sus matrices lo que atenta contra el tipo de cambio.
Para reactivar la economía de la región, debe aprovecharse la primera vista del Presidente de Estados Unidos a México Barack Obama, para revisar profundamente el TLACAN, al margen de que ya cumplió su ciclo, se firmo en condiciones mundiales totalmente diferentes, China no era la potencia de hoy.
López Álvarez recordó el gobierno Chino tomo de nuestro país modelos de desarrollo como el régimen de Zona Libre y el de la industria maquiladora los creo para su desarrollo económico, y ahora tiene el crecimiento económico mas grande del mundo.
Finalmente el también catedrático universitario, destaco que si bien es cierto que el TLCN activo las exportaciones en algunos sectores otros como el agro mexicano prácticamente murió al no poder competir con por los precios subsidiados por el gobierno estadounidense

No hay comentarios:

Publicar un comentario