CONFIRMAN 2 CASOS DE INFLUENZA EN BAJA CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 26 de abril de 2009

CONFIRMAN 2 CASOS DE INFLUENZA EN BAJA CALIFORNIA


EN CONFERENCIA DE PRENSA SECRETARIO DE SALUD FEDERAL LO CONFIRMA

SILENCIO TOTAL EN SECRETARIA DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA



MEXICO D.F.-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí, Margarita, nuevamente, los casos y las muertes se concentran en tres estados de la República, la mayor parte en el Distrito Federal, después en el Estado de México y en tercer lugar en San Luis Potosí.
San Luis Potosí que tiene 62 casos, ya los siguientes estados tienen menos de 30 probables, por eso es que las medidas tampoco se han extendido de manera global para todos.
Esto también correlaciona con los casos de mortalidad, a excepción, quizá, nada más de los dos casos que tuvimos en Baja California, los demás casos han sido también en San Luis Potosí, en el Distrito Federal y en el Estado de México.
El primer caso, que fue el que se presentó en Oaxaca, sí se le dio seguimiento, se sabe que hubo varios contactos y que de ellos se enfermaron 45 de influenza, pero no influenza grave.
El reporte de las muertes, no sé a qué se refería.
-PREGUNTA: Del día de hoy.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Ah, sí.
El día de hoy tuvimos en el Seguro Social ocho muertes y en el total es la cifra que les mencioné hace un momentito, son en total 81 muertes, de las cuales 20 son comprobadas.
Es que no tenemos todavía el estudio virológico.
Y en relación a los especialistas de Estados Unidos. Efectivamente, ya están aquí. Hay dos especialistas de Estados Unidos y una especialista de la OPS, que es de Argentina, que han estado trabajando en la Unidad de Emergencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, y con los cuales estamos enfocados en algunos puntos fundamentales, como son el estudio de casos. Y algo que es muy importante, esperamos el próximo martes ya tener la posibilidad de hacer el diagnóstico virológico aquí en México.
Que no lo teníamos antes porque no existía, y es algo que acaba de presentarse y se necesita adquirir o conseguir el patrón del PCR para poderlo comparar con este virus.
Del Director del Museo, lo que sabemos hasta hora es que tenía una patología previa agregada, que fue lo que en un momento dado facilitó la presencia de una neumonía fulminante, pero que hasta ahora los estudios indican que no estuvo relacionada con la influenza.
-PREGUNTA: Gracias.
Secretario, quisiera yo preguntarle sobre las acciones que está realizando esta Red de Notificación Negativa de la que nos dieron cuenta al inicio de esta semana, cuántos hospitales del país le han reportado de personas internadas; y si los casos a los que se refiere, de influenza, todos ellos están o han estado en los hospitales.
Y a qué otros estados en algún momento, dijo usted que hay varios ahorita que tienen menos de 30 casos, supongo enfermos sospechosos de influenza, y de influenza porcina, si podría hacer la diferenciación; qué otros estados estarían ustedes observando de que se pudieran sumar a estas medidas emergentes.
Por otra parte, Secretario, por último, si me permite, qué papel tiene el Consejo de Salubridad General en esta emergencia, si fue consultado antes de determinar la alerta el jueves pasado y cuál es el papel en el que ahora queda después del Decreto que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Gracias.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: La Red de Notificación ha estado funcionando aceptablemente y vamos a insistir en las acciones para fortalecerla el día de mañana, que tenemos Consejo Nacional de Salud Extraordinario, precisamente, para poder tener un conocimiento más amplio de todos los casos que se están presentando en el país.
Hay un sitio donde se concentran los informes de todos los hospitales por estado. En el caso, bueno, cada uno de los estados que son autónomos desde el punto de vista del sector salud, entonces, ellos, reportan, el Secretario de Salud o el encargado; y el IMSS y el ISSSTE; hay un Consejo también de emergencia estatal, pero que reportan también, es directamente a las oficinas centrales. Entonces, ellos tienen dos vías de información.
Sí ha estado funcionando. Los casos que se han mencionado han sido en varios estados, casos incluso que a veces se incluyeron que eran sospechosos, pero que después se demostró que no lo eran o no se pudo comprobar; y en la mayoría de éstos, son casos que no tuvieron un desenlace fatal.
Entonces, por ello, por ejemplo, en un momento hubo en el Estado de Coahuila más de 20 casos, pero, finalmente, se corroboró que ninguno de estos correspondía a esta patología, sino a otras patologías.
Es, precisamente, lo que en ocasiones causa un poquito de dificultad para poder tener la exactitud en el número, porque se necesita una comprobación, como en cualquier tipo de infección qué germen es, y en este caso, siendo un virus, es mucho más difícil.
El Consejo de Salubridad General es un órgano consultivo del Gobierno Federal; por ello, el Consejo, evidentemente, tiene un papel importante y está constituido por los representantes prácticamente de todo el Sector Salud, por representantes académicos, también de la industria farmacéutica, del gremio de los médicos, y sus opiniones son un consejo, precisamente, para que la autoridad sanitaria, o el Presidente de la República pueda tomar acciones para tratar de contener, en este caso, una emergencia sanitaria, como es la que se trata.
Y, precisamente, para tener todas las atribuciones legales, el señor Presidente el día de ayer publica este Decreto, a través del cual lo que se quiere es que las acciones que se den sean fluidas y que, por ejemplo, en el caso de poder internar medicamentos al país, sea mucho más fácil el trámite, para que no sean las cuestiones burocráticas las que eventualmente dificulten el acceso a los tratamientos o la atención de los enfermos.
-PREGUNTA MARK STEVENSON, AP: Para el señor Secretario, primero.
Por qué no pudieron detectar el estirpe del virus los laboratorios mexicanos; si los laboratorios en los estados sí pudieron.
Hay algún plan para aislar a los familiares de los enfermos.
En qué fecha se dio en el primer caso en Oaxaca y si usted cree que se originó ahí.
Y, cuáles son, aunque sea un caso, cuáles son el número de estados donde se ha presentado la enfermedad o ya se generalizó a todos.
Hay ya algún padrón de gente de bajos recursos, gente rica. Quiénes se están enfermando y muriendo, y por qué se mueren aquí y no se mueren en los Estados Unidos.
Gracias.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Primero.
El laboratorio que tenemos nosotros, el INDRE pudo hacer los estudios de las muestras y determinar que se trataba de Virus H1N1 o H1N3 o H3N1.
Sin embargo, hasta lo conocido en el mundo, porque de hecho, ésta es la primera pandemia por este virus. Eso era suficiente para poder detectar si se trataba del virus de la influenza.
Más, en medicina también es importante la parte clínica, la presentación de casos fuera de la época habitual, en edades no habituales y con virulencia acelerada, nos hizo sospechar que podíamos estar frente a algún tipo de virus diferente.
Por ello y al no tener nosotros la prueba para otro tipo de virus, como sería el de la gripe aviar, como sería el de porcino, enviamos estas muestras, solicitamos apoyo a Canadá y a Estados Unidos, y finalmente que fueron quienes nos dijeron, sí, este es un virus diferente y es idéntico, están acabando de corroborarlo, pero, prácticamente, ayer todavía la doctora del CDC de Atlanta dijo: Es el mismo que nosotros hemos tenido en Texas y en California.
El primer caso que se reportó fue el 13 de abril, fue la paciente de Oaxaca que falleció.
Lo que pasa es que pueden estar presentándose casos esporádicos y mientras un caso no adquiere cierta gravedad, a veces, no se da todo el seguimiento.
En este caso, el Estado de Oaxaca reportó correctamente y en cuanto la paciente ingresó y se vio la gravedad del padecimiento, y bueno, la muerte, finalmente, que fue lo que pasó, que existía el caso y se mandaron las pruebas.
Entonces, de allí es donde se empieza a desencadenar todo el estudio.
Sí se hizo el estudio de los contactos, ya lo había dicho hace un momento, que varios de ellos adquirieron la enfermedad.
En el caso de los estados, como lo he estado refiriendo, básicamente son seis estados los que han estado afectados y ahora se lo explicaba a Ángeles hace un momento, hubo algún estado en donde se reportaron casos y después dijeron: no, no fue.
Entonces, por ello es que en la mayoría, que son dos, tres, seis casos, tenemos por lo menos 15 estados que no han reportado ni si quiera uno; algunos han reportado y después han dicho que no.
Entonces, realmente, no los tenemos considerados. No está extendida a todo el país.
El padrón, el padrón, lo único que hemos detectado, específicamente, no hay diferencia en estatus socioeconómico. Aquí lo que hemos detectado y que preocupa, es que la incidencia de casos graves ha sido en personas en edad productiva, de 20 a 50 años. Ése es el padrón de presentación que estamos teniendo y que por ello, precisamente, resulta muy importante fortalecer los cuidados en este grupo de población, que normalmente, normalmente no toma muchos cuidados porque piensa que no se enferma.
En el caso de la influenza estacional, por ejemplo, son los muy jovencitos, o más bien los niños y los adultos mayores.
Por qué se mueren aquí.
No sabemos todavía, puesto que es un virus nuevo y allá en Estados Unidos tienen solamente ocho casos, que todos han sido en niños; aquí no hemos tenido niños que se hayan muerto.
Entonces, hay otros factores de inmunidad que le confieren una defensa a los niños. Es la única explicación que tenemos hasta ahora; creo que de aquí queda una gran cantidad de investigaciones por hacer.
-PREGUNTA: Gracias, muy buenas tardes.
Yo quisiera, doctor Córdova, que nos pudiera platicar un poquito sobre el flujo de pacientes que están acudiendo a los hospitales; en qué porcentaje se ha incrementado la demanda, digamos, en las últimas 24 horas, digamos, por padecimientos respiratorios y que sospechan que sea influenza, este tipo de influenza porcina.
Y yo quisiera preguntarle, Secretario del Trabajo, si está previendo algún ausentismo laboral la próxima semana, masivo, en el caso, sobre todo, de que los padres no van a tener dónde dejar a sus hijos, a lo mejor se les dificulta acudir a sus centros de trabajo, si faltan van ser víctimas de alguna sanción por parte de las empresas.
Cuál es la recomendación en este sentido.
Gracias.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: El cálculo exacto del aumento de la demanda no lo tenemos, pero ha sido reportado por algunas unidades como entre un 15 y un 30 por ciento.
Sí, claro. Un 15, un 30 por ciento de problemas respiratorios, muchos de ellos que son, afortunadamente, banales.
Y algo que quisiera mencionar es que el problema de la mortalidad también está relacionado por el acceso tardío, cuando no se toma muy en serio los síntomas que se están presentando

1 comentario: