LLAMADO DE LA PDH A LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 15 de mayo de 2009

LLAMADO DE LA PDH A LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL

Baja California.- El procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Francisco Javier Sánchez Corona, destacó la trascendencia que tiene la sociedad como agentes de cambio e hizo un llamado a fortalecer los mecanismos de unidad que permita la defensa de las causas de la comunidad.
Lo declaró durante su intervención en la conferencia “La función del Ombudsman frente a los derechos de las mujeres”, en el marco de la organización de un Seminario Interdisciplinario de Estudios de Género que tuvo el tema sobre los Derechos de las Mujeres y el Debate sobre el Derecho a la Vida”.
Fue organizado este día por el Colegio de la Frontera Norte, en el aula magna Raúl Rangel.
Sánchez Corona, dijo que la sociedad juega un papel de gran importancia para fomentar los reales cambios que se requieren, así como para evitar se modifiquen derechos tanto de la mujer, como de otros sectores sociales.
Especificó que en el caso de Baja California, se realizó una modificación al artículo Séptimo Constitucional que genera un retroceso a derechos ya consagrados, y que motivò se interpusiera un recurso de inconstitucionalidad por la PDHyPC.
Sin embargo, enfatizó la trascendencia que la comunidad esté bien informada sobre los cambios legislativos que son de efecto trascendental en la vida de la comunidad, así como la capacidad que debemos tener todos como sociedad de organizarnos y evitar este tipo de retrocesos.
Es por ello que hizo un llamado a la unidad y solidaridad ciudadana, a interesarse y enterarse por las reformas legislativas y se fomente la utilización de los medios de defensa en apego a un verdadero interés social y en respeto de sus derechos.
Para eso existe un marco legislativo nacional, como internacional que puede aprovecharse en la defensa de los derechos conquistados, así como de mecanismos legales como el instrumentado por la PDHyPC con la interposición de esta acción de inconstitucionalidad.
Los cambios, lo generan la sociedad, y las instituciones deben ser promotoras de las transformaciones que en realidad sean acordes a sus necesidades y en apego de sus derechos, puntualizò.
Durante el seminario, también intervino el fray Julián Cruzalta Aguirre, director de la Magdala, Instituto de Asistencia Integral A.C., quien ofreció el tema: “Valores éticos y morales de la interrupción legal del embarazo”.
Durante su exposición, destacó la importancia de saber distinguir la diferencia entre la moral personal, de la ética.
En ese sentido, aseguró que los representantes populares y legisladores, tienen el derecho de tener una moral privada y educar con valores, pero con relación a los asuntos públicos, deben saber representar a un Estado laico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario