Conferencia PIRE, Programa Integral de Repavimentación en la Ibero - TIJUANA NOTICIAS

martes, 20 de octubre de 2009

Conferencia PIRE, Programa Integral de Repavimentación en la Ibero



TIJUANA B.C.-El día 19 de octubre la Ibero Tijuana recibió al Secretario de Desarrollo Urbano, Ing. Marcos Sarabia Rodelo, quien platicó sobre el Programa Integral de Repavimentación (PIRE).

Estuvieron presentes también la Lic. Mónica Vega, Directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), la Lic. Rita Díaz, representante de CEMEX y el Arq. Rodolfo Argote, coordinador de la licenciatura en Arquitectura de la UIA.

La Lic. Mónica Vega, egresada UIA, habló sobre los principales objetivos de la actual administración en la que se incluye seguridad, vialidades y cercanía con la gente, entre otras. Aseguró que la repavimentación es la prioridad en este momento y pidió que cuando se termine el proyecto “Cuidemos las obras… como ciudadanos debemos cuidar nuestra ciudad”.

El Ing. Marcos Sarabia aseguró que el PIRE es el proyecto más importante del XIX Ayuntamiento. Por los conflictos viales y baches que anteriormente padecía la ciudadanía, se busca reestablecer el confort de superficies, ampliación de las vialidades y modificación geométricas sobre carpeta, con concreto hidráulico.

Sarabia habló sobre el problema de forma estructural: vialidades más seguras, ordenadas, sin accidentes y más amplias, para una mejor imagen urbana.

En el proyecto se contemplaron 16 circuitos para la repavimentación, lo que se traduce en 1 714 millones de pesos de inversión y 180 km de vialidad, en los que se trabajará por un periodo de 27 de meses.

Como parte final del proyecto, se plantea una forestación de áreas verdes que se diseñará en conjunto con el Colegio de Arquitectos, para embellecer la zona urbana.

Sarabia aseguró que con el PIRE se han generado empleos: 5 564, aproximadamente. Pero sobre todo, hizo hincapié en el beneficio social para la localidad. Dijo que posiblemente la comunidad va sufrir incomodidades viales, pero sólo por unos meses, ya que esta repavimentación tiene un periodo de vida de 30 años “Al final de la administración, les vamos a entregar una ciudad muy bonita.”

La comunidad universitaria se mostró muy interesada en el tema y al final, los presentes hicieron varias preguntas a las que el Ing. Sarabia, gustoso, esclareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario