RINDIO SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE DONALDO PEÑALOSA ÁVILA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 27 de noviembre de 2009

RINDIO SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE DONALDO PEÑALOSA ÁVILA



TECATE B.C.- El Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, durante la Sesión Solemne de Cabildo Número 61, que se llevo acabo en el Teatro de la Escuela de Artes de la UABC Campus Tecate, presentó su Segundo Informe de Gobierno al frente de esta administración, dando a conocer los principales resultados que como gobierno municipal y como sociedad se han alcanzado en estos dos años,

Peñalosa Ávila indicó que para que el municipio de Tecate siga siendo una Ciudad Segura, en este 2009 se presupuestaron 41 millones de pesos en Seguridad Pública, para la capacitación de elementos, equipamiento e infraestructura de la corporación; asimismo se adquirieron 20 patrullas tipo sedan y pick up; Reiteró que se incrementó en un 45% el salario de policías municipales.

En el acuerdo que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Municipal, se fijó una meta de ahorro para el 2009, por lo que se logró reducir un 75.28% el consumo de combustible, en comparación al 2007.

El edil puntualizó que se ha cubierto en un 47% la deuda contraída por administraciones anteriores, “vamos en buen camino para liquidar esta deuda”.

Agradeció la intervención del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, para apoyar financieramente al ayuntamiento, al pagar las deudas añejas, “sin el apoyo del Gobernador, no hubiéramos podido liquidar la deuda de ISSSTECALI y de CESPETE”, indicó Peñalosa Ávila.

El XIX Ayuntamiento de Tecate tiene el liderazgo en Baja California en materia de transparencia, el cual implica el compromiso de mantener la calidad en la apertura de la información de la administración pública en todos sus niveles, como un efectivo ejercicio de rendición de cuentas a los ciudadanos.

Para construir y mantener una Ciudad de Calidad, seguimos avanzando en la consolidación de la ciudad, fomentando la competitividad del espacio urbano con infraestructura y servicios eficientes. Se han destinado más de 200 millones de pesos a distintas obras de infraestructura básica. Se destinaron cerca de 5 millones de pesos a obras de remozamiento y equipamiento, en bacheo, señalización vial y alumbrado público; asimismo se adquirió maquinaria pesada, con la cual pavimentamos más de 4 millones de metros cuadrados de zona rural, con lo que facilitamos el acceso a distintas zonas de la ciudad.

Se entregaron 3 unidades de Recolección de Basura a las Delegaciones La Rumorosa, Valle de Las Palmas y Héroes del Desierto.

Asimismo el cabildo aprobó la donación de un predio de 5 mil metros cuadrados, para la construcción del Nuevo Centro de Salud, que se edificará en la Colonia Fundadores; en este 2009 se llevó a cabo la Inauguración de la Unidad Médica Familiar del IMSS en la Colonia Maclovio Herrera, ¡El Gobierno Federal invierte en Tecate!

A través del Consejo de Obra Comunitaria se aprobaron 41 obras de infraestructura para zona urbana y rural, para ello se destinaron 10 millones de pesos. Se aplicaron cerca de 20 mil metros cuadrados en concreto hidráulicos para calles y banquetas

Continuamos trabajando en las colonias de más rezago en la ciudad en cuanto a infraestructura como lo son; Rincón Tecate, Miguel Alemán, El Mirador, entre otras, cabe destacar que 2.7 millones de pesos se destinaron para obras en zona rural lo que equivale al 25% del presupuesto asignado para obra comunitaria en el 2009.

En matera de infraestructura de los rubros recreativos y deportivos, se realizaron obras entre las cuales destacan la inauguración de la Primera Etapa de la Remodelación de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, en la cual se invirtieron más de 14 millones de pesos, en la construcción de Pista Atlética de Tartán, Sistema de Alumbrado de Pista, Campo de Fútbol, construcción de dos Canchas de Tenis de Arcilla Artificial, entre otras.

En el Parque Tecaroca concluimos la remodelación mediante el Programa “Rescate de Espacios Públicos”, con una inversión superior a los 3 millones de pesos, sumando un espacio indispensable para la armoniosa convivencia y cohesión ciudadana. Donde se rehabilitaron: el Sistema de Andadores, rehabilitación de Cancha de Fútbol Rápido, instalación de Juegos Infantiles, rehabilitación de Alberca, empastado de zona circundante de la alberca, entre otras.

Se invirtieron más de 130 mil pesos en el mantenimiento de 20 canchas de usos múltiples, beneficiando a más de 3 mil tecatenses; se apoyó a los deportistas tecatenses quienes representaron al municipio en la Olimpiada Estatal, con uniformes deportivos, destinando 150 mil pesos y se entregaron 685 uniformes completos a los equipos campeones de ligas locales.

Con una inversión de más de 30 mil pesos otorgamos apoyos para transporte a 31 selectivos municipales en diferentes competencias a nivel estatal en las disciplinas de; Atletismo, Fútbol de Salón, Softbol, Béisbol, Box, Futbol Soccer, Ciclismo, Natación, Karate, Tae Kwon Do, Cachibol, Ajedrez, Basquetbol con un beneficio para mas de 550 deportistas de la localidad.

Hoy el Corazón de Baja California late más fuerte, ejemplo de esto es la participación de los niños y jóvenes en los centros de iniciación deportiva “CID”, la cual se incremento un 56.50% respecto al 2008, ascendiendo a 950 de forma mensual, son 343 mas que en el periodo anterior reportado, con 14 centros.

Una de las prioridades del XIX Ayuntamiento de Tecate, es trabajar por la niñez de la comunidad, creando las condiciones para que desde sus primeros anos, tengan las oportunidades que amplíen sus horizontes de vida. Por ello se ha trabajado intensamente desde el DIF con el programa alimenticio que ofrece ayuda y atención a la población vulnerable, ofreciendo despensas y desayunos escolares fríos y calientes a las diferentes escuelas, tanto en zona urbana como rural.

Se entregaron más de 1,027 uniformes a estudiantes de diferentes planteles educativos, desde preescolar hasta preparatoria. A través del Programa BECATE, se destinaron 220 mil pesos en becas a 110 estudiantes del Cecaty; cerca de 11 millones de pesos en 50 proyectos que tienen como fin la conservación de los recursos naturales, así como la validación de 16 proyectos en zona rural a través del Programa de Adquisición de Activos.

Se puso en marcha el primer “Parque Digital” en el norte del estado, lo cual pone a la vanguardia tecnológica a Tecate, por tener de manera gratuita conexión inalámbrica de Internet (Wi-Fi) en el Parque Miguel Hidalgo.

Se implementó una estrategia de buscar nuevas empresas nacionales e internacionales para que inviertan en nuestro municipio, por lo que en un esfuerzo coordinado con la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC), se realizaron visitas a ciudades del Estado de California para establecer contacto con empresas, así mismo en una estrategia de retención de visitas de manera frecuente a empresas en Tecate, con la finalidad de escuchar y apoyar a los empresarios, al igual que reuniones con organismos empresariales para dar seguimiento a las peticiones del sector. Esto ha contribuido a que dos nuevas empresas se establezcan en nuestra ciudad, así mismo tener 8 prospectos de que inviertan, al mismo tiempo se lograron 4 subcontratos por retención de empresas en Tecate y se tiene 8 más en prospecto de subcontrato, de giros tan variados como fabricantes de jabón, ganchos metálicos, plástico, empaques, energía renovable, aeroespacial, electrónico, etc.

Así mismo, el Alcalde de Tecate reiteró seguir defendiendo el patrimonio de todos los tecatenses, los limites territoriales; “los tecatenses estamos preparados para dar la batalla por lo que históricamente nos pertenece, por lo que hago un llamado al honorable Congreso del Estado, para que analice todas y cada una de las pruebas que se han presentado para que en base a estas se emita el estatuto jurídico, que de certeza a los ciudadanos de donde empieza y termina su territorio, lo que he dicho antes y hoy lo repito, Tecate esta preparado para dar batalla de manera respetuosa pero enérgica, incluso en el escenario de una controversia constitucional”.
“El corazón de Baja California late fuerte y por eso nuestro compromiso de seguir trabajando con entusiasmo poniendo toda nuestra voluntad e inteligencia para seguir haciendo historia, con más corazón por Tecate avanzamos y con tu apoyo Tecate, seguirá siendo el corazón de Baja California”, finalizó Peñalosa Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario