El líder de los antorchistas de Baja California condena la represión de Mario Marín Torres.
“Miles de antorchistas de Baja California sólo esperamos que el comité estatal de Puebla y el nacional nos señalen los días en que necesitan que estemos en manifetacion con ustedes, para apoyarlos desde esta frontera”: IAM ( IGNACIO ACOSTA MONTES DIRIGENTE ESTATAL EN BAJA CALIFORNIA)
“El día de hoy, Marín se equivocó”; a pesar de los cercos policiacos, más de 40 mil antorchistas cumplieron su palabra y se movilizaron en la angelópolis.
El antorchismo nacional solicitará al Congreso de la Unión juicio político para el gobernador de Puebla.
Puebla, Pue.- A pesar de la tremenda represión del gobierno de Mario Marín Torres, que desde la madrugada sitió con granaderos todos los accesos a la ciudad de Puebla, para evitar que los vehículos de los antorchistas provenientes de diferentes municipios y de la propia angelópolis se desplazaran y la gente se movilizara en el centro histórico, fueron más de 40 mil los poblanos que, este día, cumpliendo su palabra y caminando enormes distancias, arribaron hasta el zócalo de la ciudad, para protestar por la política soberbia del mandatario, a quien exigieron enérgicamente que atienda las necesidades de quienes menos tienen.
Tal como se anunció, el Movimiento Antorchista poblano realizó hoy una de las marchas más importantes y memorables de su historia, pues supo enfrentarse y vencer la represión de un gobierno “antipopular”. La movilización, programada para las diez de la mañana se vio obstaculizada (como se advirtió desde ayer) por los retenes policiacos, dispuestos por el Gobierno del Estado, con el claro propósito de evitar que miles de antorchistas de la Sierra Norte, Negra, Mixteca, pudieran llegar al lugar de la cita y dar a conocer a la opinión pública sus justas demandas y la triste realidad que vive la gente en comunidades y pueblos marginados.
El cerco policiaco se agudizó en la zona de Balcones del Sur, así como en el Estadio Cuauhtémoc, la 11 Sur, Atlixco, Amozoc, entre otras. Fue cerca del medio día cuando algunas decenas de habitantes de las colonias del sur del municipio comenzaron la marcha (que partió desde El Gallito, del Paseo Bravo), para luego acrecentarse enormemente al llegar, uno por uno, los nutridos contingentes de diversos rincones del estado. Entre las 12:30 y 1:00 de la tarde, el zócalo capitalino se abarrotó; ahí, los miles de antorchistas organizaron un mitin y externaron abiertamente su malestar hacia la política represiva y de cerrazón de Mario Marín, a quien consideraron “el peor gobernador de Puebla”.
“Que vea el Gobierno del Estado que, hoy más que nunca, seguimos firmes, y que, si nos siguen reprimiendo, aquí seguiremos…que vean Marín, Zavala, Montero y Carmona, que aunque tenemos más de seis meses en plantón no nos hemos cansado. El gobierno marinista se ha caracterizado por ser soberbio y represor; en mala hora llegó Marín a gobernar Puebla….dice que va a atender al pueblo pobre, pero vemos con tristeza que Marín sólo responde, de manera bochornosa, a grupos e intereses de poder en Puebla”, sentenciaron los presentes.
Tras recordar que, en unos días, los antorchistas cumplirán siete meses en plantón, correspondió a Juan Manuel Celis, dirigente estatal de Antorcha, hablarle a la multitud de campesinos, colonos, obreros, amas de casa, estudiantes, maestros y comerciantes, que participaron en la mega marcha: “agradezco el apoyo de la organización a nivel nacional; Antorcha Campesina, a estas alturas representa cerca de 1 millón de antorchistas en toda la república (…) la jornada ha sido larga y muy provechosa”.
“Antorcha sí cumple su palabra y, hoy, nosotros, los antorchistas, le dijimos a la ciudad de Puebla que, pase lo que pase, íbamos a reunirnos 40 mil antorchistas de todo el estado. Esta mega marcha del día de hoy no sólo se convirtió en una marcha importante por la cantidad y calidad de miles de antorchistas…la tozudez, la represión del Gobierno del Estado, la necedad de no resolverle a los pobres del estado y de la ciudad, convirtieron esta marcha en una verdadera marcha heroica”.
“Por más policías que nos pusieron en todas partes, para hacer una carrerita, que fue el pretexto para impedir la marcha, por más que sitiaron el estado, los antorchistas supieron responder, les dijimos: “si no se quitan, los quitamos”. Por eso es una marcha muy importante y heroica; mandamos un mensaje al Gobierno del Estado, el antorchismo continuará así, con decisión, con inteligencia y ganas de que se resuelvan los problemas de los pobres de Puebla…no estamos peleando por cualquier cosa”.
Celis Aguirre exhortó a los miles de ciudadanos a no conformarse con luchar sólo por servicios elementales, toda vez que “los antorchistas de Puebla y del país estamos peleando por el poder político de México y el estado, porque las clases dominantes que gobiernan al país y al estado sólo velan por los intereses de los ricos; hay 80 millones de pobres en todo el país, esa es una verdadera mentada de madre (…) entonces, no se sorprendan, Antorcha Campesina tomará el poder en el estado y en todo el país”.
Por su parte, el líder del Movimiento Antorchista en Baja California, Ignacio Acosta Montes, expresó el apoyo de todos los antorchistas de su estado, reconoció la fuerza, decisión y valentía de la organización campesina en Puebla y condenó totalmente el gobierno marinista. “Sabemos que están peleando por demandas de primera necesidad: agua potable, caminos, escuelas, centros de salud. No se está pidiendo para los dirigentes, sino para la gente, que tiene derecho a un nivel de vida digno”.
Miles de antorchistas de Baja California sólo esperamos que el comité estatal de Puebla y el nacional nos señalen los días en que necesitan que estemos manifestándonos, para apoyar. La actitud del gobierno de Puebla no se distingue mucho de la actitud del gobierno de Baja California, o de otro estdo (…) ya llegó la hora de que el pueblo mexicano se gobierne para sí mismo, que tome el poder; se equivoca Marín en su política, lo único que está haciendo es demostrar que es un servil y lacayo de los ricos”.
“Nadie tiene derecho a impedir la libre circulación de los mexicanos, tenga uniforme o no. Las garantías sociales de libre circulación y de protesta pública son conquistas del pueblo armado en la Revolución Mexicana. Unidos y organizados, somos el coloso, el gigante que necesita nuestra patria”, concluyó el antorchista, quien dejó claro que la organización campesina en Puebla cuenta con todo el respaldo de los antorchistas de todo el país, y como dirían en Tijuana desde la frontera “donde comienza la patria” tienen todo nuestro apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario