PRESIDE DIPUTADO FRANCISCO VEGA SUBCOMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DE MÉXICO - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 26 de noviembre de 2009

PRESIDE DIPUTADO FRANCISCO VEGA SUBCOMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DE MÉXICO


* Forma parte de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de la cual Vega de Lamadrid es secretario, y atenderán temas relevantes para los 2,454 municipios del País.
* El legislador propuso una Reforma Hacendaria Integral que incluya en el desarrollo municipal, fundamentada en el Federalismo y el Pacto Federal.

MÉXICO D.F.-El Diputado Federal Francisco Arturo Vega de Lamadrid fue nombrado presidente de la Subcomisión de Asuntos Municipales, en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de la cual es secretario, donde atenderán asuntos relevantes para los 2 mil 454 municipios de México.
Después de su nombramiento en sesión ordinaria, el ex alcalde tijuanense propuso de inicio que en la próxima Reforma Hacendaria Integral que se realizará se debe incluir el desarrollo municipal y deberá estar fundamentada en el Federalismo y el Pacto Federal.
“No puede haber una reforma hacendaria integral sin que se tome en cuenta la Hacienda Municipal y el Pacto Federal, entendido éste como la revisión y actualización de los convenios de colaboración administrativas y fiscales de los tres ámbitos de gobierno, el incremento en participaciones de manera gradual para el manejo de sus finanzas públicas, entre muchos otros temas que habrá que revisar”, indicó Vega de Lamadrid.
Exhortó a los miembros e integrantes de todos los grupos parlamentarios con representación en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, a emitir una opinión conjunta dirigida al Ejecutivo Federal y al mismo Poder Legislativo, para integrar en la denominada propuesta de “Reforma Hacendaria Integral” a los municipios y al Federalismo mexicano, misma que fue votada y aprobada por unanimidad a favor en el seno de dicha Comisión.
En México hay 2 mil 454 municipios, indicó Vega de Lamadrid en referencia a cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), y deben ser tomados en cuenta y conocer las decisiones que afectarán al País en la vida futura porque son la célula principal de la Federación, por eso es necesario contar con una sana descentralización como lo ordena el artículo 115 Constitucional, agregó.

Pide alzar la voz
Vega de Lamadrid expuso ante legisladores de todos los partidos, que desde la década pasada se ha pretendido fortalecer al federalismo con la descentralización poniendo como base del proceso al municipio, por ello, se crearon el Sistema Nacional de Planeación Democrática y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
“Estamos de acuerdo en que ambos sistemas son de suma importancia para la vida federalista del País, mas sin embargo, estamos ciertos que hace falta levantar la voz desde nuestra posición como representantes de la Nación para tomar en cuenta las necesidades que los munícipes tienen desde el espacio que ocupan”, enfatizó.
Por la experiencia que tuvo como Presidente Municipal de Tijuana en el trienio 1998-2001, dijo, aún tiene presente las necesidades que enfrentó, y por ello tiene el compromiso de buscar el bienestar común para lograr fortalecer a los municipios dotándoles de certeza fiscal y hacendaria desde el marco normativo, y no sólo dotarles de responsabilidad.
Junto con Vega de Lamadrid, la Subcomisión de Asuntos Municipales está integrada por los diputados Sergio Gama Dufour, José Luis Soto Oseguera, Yulma Rocha, Miguel Ángel Riquelme Solís y Jesús Giles Sánchez, miembros de todos los grupos parlamentarios, quienes otorgaron su respaldo al legislador por Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario