EXPONEN COMUNIDADES INDÍGENAS SUS PRINCIPALES NECESIDADES ANTE LA CDI - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 11 de diciembre de 2009

EXPONEN COMUNIDADES INDÍGENAS SUS PRINCIPALES NECESIDADES ANTE LA CDI


En reunión celebrada en Palacio Municipal

Eduardo de la Torre, director general de Investigación y Xilonen Luna Ruiz, directora de Acervos de este organismo, escucharon con atención las solicitudes

Tijuana, B.C.- Representantes de comunidades nativas que residen en la región Tijuana-Rosarito expusieron hoy sus principales necesidades a directivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que estuvieron presentes en una reunión con autoridades del gobierno de la ciudad en Palacio Municipal.

Eduardo de la Torre, director general de Investigación y Xilonen Luna Ruiz, directora de Acervos del CDI, escucharon con atención las solicitudes expresadas por los indígenas asistentes, quienes coincidieron en instalar un módulo o centro de coordinación de esta Comisión en donde encuentren respuesta oportuna a los problemas que enfrentan en sus comunidades.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Javier Castañeda Pomposo, mencionó que los regidores de Cabildo aprobaron por unanimidad delimitar un espacio en Palacio Municipal para que la CDI opere un módulo de atención a los grupos indígenas y su consolidación depende de la normatividad de dicha Comisión.

En este sentido, el regidor Luis Moreno Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de Cabildo, dijo que como Cabildo apoyaron la propuesta de la edil Olga Macías Abaroa de atender la petición de las comunidades indígenas de la zona que requieren de los servicios de este módulo.

Por su parte, Eduardo de la Torre, director general de Investigación del CDI, refirió que será portavoz ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ante la Secretaría de Desarrollo Social federal de las peticiones recibidas este día durante la reunión, para darle seguimiento y en su momento brindarles solución.

De la Torre destacó el trabajo que el gobierno de la ciudad ha realizado a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal para atender los conflictos entre las comunidades indígenas que a pesar de enfrentar diversas necesidades de servicios públicos, se han sumado a los esfuerzos de fortalecer los programas enfocados a elevar su calidad de vida.

Puntualizó que para la CDI es importante preservar la cultura de los pueblos indígenas que viven en Tijuana producto de la movilidad social en la frontera norte del país.

En la reunión también estuvieron presentes María Teresa Riqué Jaime, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC); el regidor Juan Pablo Rodríguez Gil, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas y Lorenzo Ledesma, delegado de la CDI en Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario