LAS POLITICAS GUBERNAMENTALES DEL GOBIERNO FEDERAL ENTORPECEN Y DETIENEN EL DESARROLLO DE BAJA CALIFORNIA: FERNANDO CASTRO. - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 23 de diciembre de 2009

LAS POLITICAS GUBERNAMENTALES DEL GOBIERNO FEDERAL ENTORPECEN Y DETIENEN EL DESARROLLO DE BAJA CALIFORNIA: FERNANDO CASTRO.



Propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión establecer en Baja California, Baja California Sur y San Luis Río Colorado, Son., una Zona Económica Estratégica.

MÉXICO D.F.-Ante la diversidad de medidas administrativas aplicadas en la zona fronteriza de Baja California, Baja California Sur y San Luis Río Colorado, Sonora, el Senador Fernando Castro Trenti propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , exhortar al Ejecutivo Federal a que, con base en estudios de regionalización, sociológicos, económicos y científicos, analice la posibilidad de establecer una Zona Económica Estratégica en esas tres entidades.

La propuesta turnada a la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente establece que los ejecutores de las políticas gubernamentales, desconocen las ventajas comparativas del norte del país, en especial de la frontera y no han promovido políticas que impulsen su desarrollo. Al contrario, generan medidas que entorpecen y detienen el desarrollo y crecimiento.

Tan sólo la implementación de programas como el Sistema de Aforo Vehicular (SIAVE), que pretende brindar eficacia en el combate al contrabando, no se justifica por los efectos negativos que tendrá en la vida común de las fronteras, afectando el comercio, el turismo y el empleo.

Mientras que las autoridades hacendarias y policiacas criminalizan a los propietarios de autos importados pues hacen uso excesivo de la fuerza e incluso hay brutalidad cuando aplican sus operativos de decomiso de vehículos, aunado a que los mecanismos que estableció la Secretaría de Hacienda para el pago de contribuciones para la importación definitiva de las unidades es prácticamente imposible de cumplir.

El exhorto al Presidente de la República le recuerda que en los últimos años, Baja California ha vivido problemas graves como el desplome de la actividad industrial, comercio, servicios, turismo, maquiladora y construcción inmobiliaria; reducción del circulante y del flujo de efectivo; contracción del mercado interno; pérdida de competitividad regional y sectorial; fuga de consumidores; y altas tasas de desocupación.


De septiembre de 2007 a junio de 2009, en Baja California se ha incrementado el número de personas desocupadas, pasando de 21 mil 800 a 82 mil, lo que coloca a esta entidad en el décimo lugar nacional en tasa de desocupación.

Asimismo, Baja California es el estado norteño que más migrantes recibe al año, con alrededor de 170 mil.

Además, en esta zona del país, el costo de vida es alto debido en gran medida al costo de las tarifas que se pagan por servicios indispensables, como luz eléctrica y agua potable; resulta alarmante que en estos estados norteños, se pague casi 12 veces más que en la capital de la República por el servicio de agua potable y que no se consideren las condiciones extremas del clima.

El Senador Castro Trenti destacó que Baja California tiene la ciudad con más maquiladoras en todo el país; Tijuana, con 566; además, cuenta con más de 240,770 trabajadores, lo que representa el 21% del total nacional; lamentablemente, la imposición de políticas que frenan el desarrollo y competitividad de este sector ha hecho que la inversión extranjera se incline por otros destinos, como el asiático, y esto genera problemas en la región, como desempleo e inseguridad, ya que la población que llega a Baja California buscando un trabajo honesto para ganar el sustento de su familia y que no lo encuentra, se ha visto orillada a engrosar las filas de la delincuencia.

La zona que comprende las dos baja californias y San Luis Río Colorado, Sonora, tienen ventajas y problemas derivados de su posición geopolítica que no tienen todas las ciudades del país y que, por lo tanto, requieren de una atención especial por parte de nuestras autoridades federales.

Se requiere un trato diferenciado, basado en las características que representa la dinámica de intercambio económico, cultural, social, entre dos naciones asimétricas; por ello, resulta improcedente imponer las mismas políticas en todo el país por igual. Deben analizarse las particularidades de cada región y, con base en ello, establecer los mecanismos de acción que beneficien a la sociedad.

Por eso es importante declarar a esta región del país como Zona Económica Estratégica para que sea un territorio delimitado que goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derecho de importación de mercancías o el no cobro de algunos impuestos, con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el legislador Castro Trenti, convocó al apoyo y solidaridad con las autoridades y la población de la región fronteriza del norte del país y respaldar el exhorto al Gobierno Federal para evaluar profesionalmente y de manera responsable, la problemática que se vive en la frontera norte del país.

Y recordó que al convertirse en localidades con alto grado de inseguridad por la falta de oportunidades y deterioro de la calidad de vida de la población, es necesario que con base en estudios sociales, económicos y científicos, se comiencen a diseñar y establecer bases sobre las cuales se planifiquen adecuadamente las políticas gubernamentales que contribuyan en la solución de los conflictos de la zona fronteriza, y que impulsen el desarrollo económico e industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario