CARTA ABIERTA DE LA COMUNIDAD CULTURAL AL CABILDO DE TIJUANA Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTAL AL IMAC - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 23 de diciembre de 2009

CARTA ABIERTA DE LA COMUNIDAD CULTURAL AL CABILDO DE TIJUANA Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTAL AL IMAC

Tijuana, Baja California

Diciembre de 2009

H. Cabildo de Tijuana
Presidente Municipal Jorge Ramos Hernández
P r e s e n t e s . –

Ediles del Ayuntamiento y Presidente Municipal:

TIJUANA B.C.-La comunidad cultural tijuanense que firma esta carta está en abierto desacuerdo con la reciente aprobación del presupuesto de egresos municipal del 2010. Hemos visto cómo en distintas regiones del país la cultura ha sido relegada y mal manejada por las instituciones federales, y el pasado miércoles, 9 de diciembre hemos sido testigos de cómo esta misma lógica ha tomado injerencia en las decisiones de este Ayuntamiento, y esto, como ciudadanos interesados en el íntegro desarrollo de nuestra ciudad, no lo podemos tolerar.

El recorte del 50% del presupuesto del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) no tiene ninguna justificación. Cualquiera que sea nuestra opinión sobre la administración de esta institución cultural, coincidimos que la apuesta de una sociedad que busca evolucionar debe ser el apoyo permanente a la cultura y sabemos que una institución a la que se le ha recortado el presupuesto de 20 millones de pesos a 10 millones está condenada a un terrible rezago que afectaría a todos los tijuanenses, ya que creemos que la cultura nos incumbe a todos y es un derecho ciudadano que debe incentivarse, no mutilarse.

Recordamos constantemente sus alentadoras palabras, señor Ramos: “La cultura es una prioridad de mi gobierno”, dijo Usted con seguridad y convencimiento. Sin embargo, ante la decisión de la semana pasada en el cabildo, estas palabras dejan de tener el peso que parecían tener cuando las pronunció y se convierten en meras palabras vacías, pues es en la acción donde vemos sus prioridades.

Vemos, por ejemplo, el voluminoso aumento a la dependencia de la Presidencia Municipal, que este 2009 recibió 62 millones de pesos y el próximo año recibirá 102 millones (64% más). Vemos, también, el notorio crecimiento presupuestal a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que recibió mil 599 millones de pesos en el transcurso del presente año y se le de destinan 3 mil 162 millones para el año venidero. Ante éstos y otros aumentos presupuestales, no podemos entender los humildes 10 millones que, como dijimos, han sido etiquetados para el 2010 al sector del arte y la cultura en la ciudad, reduciendo a la mitad su presupuesto en comparación con el del presente año.

Entendemos perfectamente la crítica situación económica del país y del mundo, pero no ignoramos que los 4 mil 542 millones 889 mil pesos que ha recibido la ciudad para el próximo año representan un aumento de casi el 5% del presupuesto del 2009, situación que vuelve aun más incomprensible la decisión final.


Por toda esta inquietante información, no podemos más que hacerles dos peticiones:


Que se cancelen a la brevedad posible, para su reconsideración, las cantidades presupuestadas el pasado miércoles, 9 de diciembre por el cabildo de la ciudad de Tijuana.
Que, tras una nueva reunión del cabildo, se aumente el presupuesto del Instituto Municipal de Arte y Cultura en comparación con el destinado para el 2009, redistribuyendo las otras cantidades según su pertinencia en el desarrollo social de nuestra ciudad.


Nuestras peticiones no obedecen más que a un sincero interés por el entero crecimiento de nuestra ciudad. El apoyo a la cultura, lo sabe cualquier país que se respete, es imprescindible para la evolución de una población, pues la cultura no es mera imagen bella ni ornamento, sino la principal responsable de convertir a los individuos de una sociedad en seres pensantes y críticos.



Sabemos de la urgente necesidad de reestructurar, como en cualquier institución cultural, el funcionamiento del Instituto Municipal de Arte y Cultura para lograr una mayor eficacia e impacto social, pero esto no se puede alcanzar mediante políticas que demeriten la importancia de la cultura dentro de una sociedad.



Sin más por el momento y en espera de una pronta respuesta, les mandamos un cordial saludo.



Atentamente,



[Si quieres sumarte a las peticiones, manda aparte tu nombre y profesión a noalrecortealimac@gmail.com para que seas anexado a la lista]



Alma Delia Abrego Ceballos (CPG Consultores, SC)

Ahmed Ali Asadi González (Psicólogo)

Ileana Búrquez Urías (Estudiante de la Lic. en Lengua y Literatura de Hispanoamérica)

Carmen Castañeda Hernández (Lic. en Lengua y Literatura)

Jhonnatan Curiel (escritor)

Iván Díaz Robledo (Director/Productor de cine/video)

Paola Flores Torres (Comunicóloga/Fotógrafa)

Lizeth García Peña (Tijuana Cultural)

Linda González Díaz (Estudiante de la Lic. en Teatro)

Jacques Hasson (Promotor cultural y tour manager)

Jesus Ramiro Gonzalez Monreal (Lic. Psicologia General, Maestro en Ciencias Sociales)

Alfredo González Reynoso (escritor y crítico de cine)

Yessica Gonzalez Reynoso (Arquitecta)

Efraín Gutiérrez Arroyo (Empresario)

Adriana Ibarra Valenzuela (Ing. en Diseño Grafico Digital)

Luis Ituarte Mendivil (Artista Pintor/Promotor Cultural)

V. Alfonso López C. (Librero)

Jesús Manuel Lomelí Ibarra (Escritor, Criminólogo y Periodista Independiente)

Maria Guadalupe Lorenzana Islas (estudiante de Pedagogía e Innovacion Educativa)

Gidi Loza (diseñadora gráfica y escritora)

Rosario Maríñez (académica y editorialista)

Aida Méndez (promotora cultural)

Imelda Morales Sanchez (MSP)

Martha Lilia Morales Sánchez (LAE)

Daimary Moreno (Literata)

Angeles Sidharta Ochoa (escritora y profesora)

Raúl Ramírez Baena (Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC)

Héctor Manuel Ramrírez Ríos (Estudiante de filosofía)

Gabriela Rodríguez (Asistente Direccion General, Mecalux Mexico)

Juan José Rojo Solis (escritor, comunicólogo, profesor de la UABC)

Pablo Jaime Sáinz (escritor y periodista)

Chantal Torres Montanez (Lic. Lengua y Literatura de Hispanoamerica, Actriz y Profesora)

Karina L. Vega (Estudiante de Escuela de Artes Plasticas)

Verónica Yáñez Mejía (Licenciada en psicología)

Heriberto Yépez

J. Francisco Javier Zavala Ramírez (Periodista, Actor, Músico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario