EXHORTÓ DE MANERA URGENTE EL CONGRESO DE LA UNION AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE AMPLIE LA DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE A TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARI - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 27 de enero de 2010

EXHORTÓ DE MANERA URGENTE EL CONGRESO DE LA UNION AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE AMPLIE LA DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE A TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARI

Las autoridades federales y estatales deben trabajar coordinadamente para que se agilice la ayuda a la población afectada de Baja California ya que es de vital importancia reestablecer las vías de comunicación carreteras para evitar el desabasto de alimentos y evitar epidemias: Fernando Castro Trenti.
Desde el Congreso de la Unión respondemos a las necesidades de la población bajacaliforniana para que se agilice y extienda la ayuda a la población afectada.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el senador Fernando Castro Trenti para exhortar al gobierno federal a que extienda a Tijuana y Playas de Rosarito la declaratoria de zona de desastre provocada por el mal clima y que canalice los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a la región.

MEXICO D.F.-El exhorto aprobado hoy de urgente y obvia resolución, solicita que las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y la de Comunicaciones y Transportes implanten programas especiales para resarcir los daños causados por las lluvias torrenciales en Baja California.

Al hablar de los daños causados la semana pasada por intensas lluvias que afectaron varias colonias en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, la cuales tuvieron que ser desalojadas ya que hubo una persona fallecida, varias desaparecidas, daños en viviendas, carreteras, instalaciones hidráulicas, del tendido eléctrico y telefónico local, Castro Trenti manifestó que presentó la solicitud al Gobierno Federal para que la Secretaría de Gobernación atienda esta situación de emergencia.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI mencionó que aunque el domingo pasado el gobierno estatal de Baja California emitió la declaratoria de desastre para la parte sur del municipio de Ensenada, la medida es insuficiente, por lo que resaltó que en su propuesta pide que el gobierno federal sea el encargado de supervisar la entrega oportuna, en tiempo y forma, de los recursos del FONDEN en los demás municipios de la entidad que se encuentran afectados por el desastre natural y que a una semana de iniciadas las torrenciales lluvias requieren de apoyos económicos y en especie para reconstruir totalmente sus viviendas.

De igual manera hizo un llamado a los titulares de la Secretaria de Desarrollo Social, de la Secretaría de Salud, doctor y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que implementen de manera inmediata programas especiales enfocados a resarcir los daños a la población, cubrir sus necesidades urgentes, recuperar la infraestructura de comunicaciones, evitar el desabasto de alimentos, prevenir epidemias y evitar tragedias en la población de Baja California.

Además, insistió el senador bajacaliforniano, “en las zonas afectadas, los sectores agrícola, pesquero y de la construcción registraron pérdidas económicas severas por lo que tendrán que asumir los gastos de lo que perdieron, así como la mayoría de las compañías constructoras que registraron derrumbes en sus obras, provocando pérdidas económicas que tendrán que absorber”.

Resaltó que la infraestructura carretera de Baja California se vio afectada por el fenómeno meteorológico, como la carretera transpeninsular que sufrió derrumbes en los puentes de Las Ánimas, a 40 kilómetros de Ensenada; San Vicente ( 100 kilómetros ); San Rafael de la Colonia Vicente Guerrero ( 170 kilómetros ), y El Rosario, 280 kilómetros al sur de Ensenada. Además de que fue cerrada la circulación en la carretera Ensenada–San Felipe, y la vía Mexicali-San Felipe, las partes altas de la Tijuana-Mexicali , como el tramo entre El Hongo y La Rumorosa , debido a que se registraron nevadas. Además de los deslaves que se reportaron en la carretera Ensenada-Tecate.

Destacó Castro Trenti que los legisladores mostraron su solidaridad con la población afectada en Baja California y lamentaron las pérdidas humanas y materiales provocadas por el mal tiempo, lo que obliga a que al Congreso de la Unión a tomar acciones efectivas e inmediatas, ya que es de urgente necesidad agilizar la ayuda a las familias afectadas y contribuir a la reconstrucción de los daños en la entidad, insistió.

A la petición se sumaron los senadores Socorro García Quiroz, Rogelio Rueda Sánchez, Adolfo Toledo Infanzón, Ricardo Pacheco Rodríguez, Cleominio Zoreda Novelo y el diputado del PAN Oscar Arce, además de la unanimidad de los legisladores de la Comisión Permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario