TIJUANA B.C.-La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (Fedabo), calificó de positivo el aplazamiento hasta el mes de mayo de 2010 del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Baja California, ya que con esta medida los litigantes tendrán más tiempo para capacitarse en material de juicios orales.
El licenciado Enrique Gómez Llanos León, presidente del organismo, mencionó que como representante del gremio, estuvo participando en la Comisión Interinstitucional que el Gobierno del Estado formó para analizar dicha acción iniciaría el mes de febrero de este ano en la ciudad de Mexicali.
El nuevo Sistema de Justicia Penal debió haber entrado en vigor el primero de junio del año pasado, pero entonces se alegó que se carecía de la infraestructura y capacitación necesaria, y se acordó el primero de febrero de 2010, como la fecha de inicio, pero esto ya no será posible, recordó.
Expuso que esta ocasión el aplazamiento se dio principalmente por la falta del equipo de cómputo especializado para los procesos de oralidad, mismo que será instalado en el nuevo edificio que se construyó en la capital del estado para darle cabida a los primeros casos que se presenten.
“Aunque es la segunda ocasión que se pospone la introducción de los juicios orales en la entidad, creemos que es lo más adecuado, ya que se debe de contar con todos la tecnología necesarios para llevarlos a cabo de la manera más transparente y objetiva”, expresó.
El equipo tecnológico que está por adquirirse comprende sistemas de audio y de videograbación, así como sistemas informáticos que permitirán el procesamiento digital de cada una de las audiencias y la homologación de los procesos, como es el caso del manejo del “Número Único de Caso” (NUC); Gómez Llanos León destacó con ello, los abogados que por alguna razón no se pudieron capacitar, tendrán la oportunidad de actualizarse, por medio de algún curso o diplomado en el que se expliquen los conceptos básicos.
De igual forma ,agregó, se podrán consolidar acciones de difusión a la sociedad, fortalecer procesos de capacitación y de sensibilización del NSJP para funcionarios, así como para los abogados litigantes y profesores universitarios, entre otros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario