BAJO A UN EL REGISTRO DE MARCAS EN MEXICO, ASEGURA BUSINESS CLON - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 1 de abril de 2010

BAJO A UN EL REGISTRO DE MARCAS EN MEXICO, ASEGURA BUSINESS CLON

TIJUANA B.C.-En México el 90 por ciento de los negocios son pequeñas y medianas empresas, sin embargo aún es bajo el promedio de ellas que registran su marca o le dan la importancia de tener su marca debidamente registrada, aseguró Edna Hurtado Dueñez, socia del despacho Business Clon.

Destacó que los registros ante institutos de marcas, patentes, productos y procesos ayudan a disminuir el abuso por falsificación (copia de un producto, logo o marca) y la piratería (copia ilegal o no controlada de una obra literaria, artística, científica).

“Uno de los principales beneficios de proteger una marca es la de frenar las intenciones de los competidores desleales, por usar marcas muy parecidas para de productos o servicios con calidades inferiores a las de las marcas originales”.

Inclusive hoy en día, abundó Edna Hurtado, las marcas constituyen para las empresas el mayor activo intangible y consecuentemente adquieren día con día más fuerza un factor para las negociaciones. Es por ello que las marcas y los slogans son piedras angulares de la identidad corporativa de la empresa y sobre los cuales se construyen importantes decisiones como la publicidad, las relaciones públicas las áreas de comercialización.

“De un tiempo a la fecha se pronostica que en las próximas décadas, los activos intangibles representarán el mayor valor de las corporaciones y en su gran mayoría lo conformarán las marcas relacionadas con elementos de competitividad”.

Los activos intangibles: Son aquellos identificables, sin sustancia física, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad".

Hurtado Dueñez explicó que en la ley de la Propiedad Industrial se considera una marca es “todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie.”


Su función principal, detalló es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.

Enumeró lo que puede considerarse como una marca, estas pueden ser:

1. Cualquier signo, palabra, denominación, figura, forma tridimensional, logotipo, diseño, combinación de colores, de números, de letras, siempre y cuando sea visible, distintivo, original, novedoso, singular, único, especial, inconfundible y de fácil reconocimiento; y por tanto susceptible o capaz de identificar los productos o servicios a los cuales se aplica o se trata de aplicar, frente a todos los de su misma especie, tipo, género o clase.

2. Nombres Propios (con todo y apellidos) o el nombre de su empresa, sociedad, establecimiento, colegio, asociación, etc., siempre y cuando no se confunda con una marca ya registrada.

La especialista en marcas y patentes de Business Clon indicó que una marca debe registrarse para que el prestador del servicio o dueño del producto obtenga un Título de Registro que le de el derecho a usarla exclusivamente en toda la República Mexicana. De esta manera nadie podrá usarla sin su previa autorización.

También le ofrece protección a su titular o dueño de la marca, garantizándole su derecho exclusivo a autorizar a un tercero a usarla a cambio de un pago.

Una marca cuenta con una vigencia por 10 años, renovables por períodos similares.

“Las marcas tienen la ventaja de promover y fomentar la libre empresa y de esta manera obtener beneficios financieros”, recalcó Edna Hurtado.

Una marca propiamente registrada puede ser considerada como un bien de índole patrimonial, por tratarse de un valor en ventaja con la competencia, y que logra diferenciarse con los demás, además que se tiene la tranquilidad de que nadie más podrá utilizarla sin su expresa autorización.

El registro de una marca llega a tardar de 15 a 20 días, los derechos de autor tienden entre tres meses y las patentes suelen estar a los 6 o 10 años, añadió.

Los costos por registrar una marca con su diseño, búsqueda y expedición de título son de unos 2,525 pesos; por el requisito de tramitar una patente el precio se eleva a los 9,280 pesos, informó Hurtado Dueñez

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