INICIAN LOS TRABAJOS DEL PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO TURÍSTICO LA BUFADORA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 27 de abril de 2010

INICIAN LOS TRABAJOS DEL PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO TURÍSTICO LA BUFADORA


· Busca la SECTURE establecer las estrategias e inversiones para impulsar en forma integral la zona en el corto, mediano y largo plazo.

ENSENADA B.C.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), han iniciado los trabajos para la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Turístico La Bufadora, así lo dio a conocer el Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos.

El funcionario estatal resaltó que este programa tiene como objetivo primordial el establecer las bases para lograr el desarrollo ordenado y sostenible en esta importante zona en donde se ubica uno de los atractivos turísticos más reconocidos en la entidad, a través de planteamientos acordes a los requerimientos del mercado y a las expectativas de la población.

De la misma manera busca establecer las estrategias e inversiones que se deben realizar, con miras a impulsar en forma integral la zona en el corto, mediano y largo plazo; “Este instrumento nos aportará el rumbo sobre cómo se debe desarrollar el sitio, algo que nunca ha existido y que nos ayudará a fortalecer la oferta turística y de servicios que existe en torno a este atractivo único con el que contamos en Baja California”, mencionó.

Explicó que para estos trabajos, en los que también participará de forma muy activa el XIX Ayuntamiento de Ensenada y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), se realizarán una serie de talleres y mesas de trabajo, así como entrevistas con autoridades municipales, estatales y federales, además de incluir a los locatarios y otros organismos relacionados con el tema.

El programa aportará un instrumento de planeación, que permita aprovechar de manera sustentable los recursos y desarrollar su capacidad para transformarse en oferta turística productiva, creando servicios, opciones de desarrollo y bienestar para los habitantes, empresas sociales y privadas en la región; así como consolidar la oferta existente y captar nueva inversión en proyectos detonadores.

Entre los temas a abordarse destacan el uso de suelo, infraestructura, vialidades, transporte, equipamiento, vivienda, imagen urbana, turismo, medio ambiente, riesgos y vulnerabilidad, agua, administración y gestión urbana. Se prevé que este programa se encuentre terminado a finales del mes de agosto.

En la reunión con la que se declararon iniciados los trabajos para la elaboración de este programa, realizada en el puerto de Ensenada, se contó con la participación del Presidente Municipal de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, así como Anayansi Vargas Ruiz, Gerente de la Subdirección de Asistencia Técnica de FONATUR.

La Bufadora es actualmente el atractivo natural más visitado del Estado de Baja California con cerca de 400 mil paseantes al año. Se localiza a 35 kilómetros al sur del Puerto de Ensenada, en el extremo de la península Punta Banda. Su atractivo principal lo conforma el geiser marino que se forma entre las rocas, considerado el segundo más grande del mundo, que al subir la marea provoca exhalaciones de agua con alturas de entre los 20 y 30 metros, así como un estruendo muy característico que emociona a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario