REFORMAN ARTICULO 4 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPORTE PUBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y FUE PRESENTADA POR EL DIPUTADO CARLOS BARBOZA CASTILLO - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 29 de abril de 2010

REFORMAN ARTICULO 4 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPORTE PUBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y FUE PRESENTADA POR EL DIPUTADO CARLOS BARBOZA CASTILLO


* se aprobo por unanimidad de votos, reforma para que EN LA EXPEDICION, CANJE Y REVaLIDACION DE LICENCIAS de conducir, pueda ESTABLECERSE LA VOLUNTAD DE SER DONADOR DE ORGANOS Y TEJIDO HUMANO.
* la reforma es AL ARTICULO 4 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPORTE PUBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA y fue PRESENTADA POR EL DIPUTADO CARLOS BARBOZA CASTILLO.

Mexicali,B.C.- El día de hoy jueves 29 de abril, se aprobó por unanimidad de votos en el Pleno de la Cámara de Diputados, el Dictamen 208 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, relativo a la voluntad de ser donador al momento de solicitar la revalidación, el canje o la expedición de licencias de automovilista, motociclista y chofer; presentada por el Dip. Carlos Barboza Castillo.

En su exposición de motivos el Diputado Carlos Barboza argumento que aunque en nuestro país se realizan trasplantes de diferentes órganos y tejidos, la demanda de trasplantes renales constituye una de las necesidades más grandes numéricamente hablando.

En nuestro país, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, (CENATRA) actualmente hay 12,129 personas esperando recibir un trasplante.

De acuerdo a este registro nacional tenemos que: 5,942 personas esperan recibir un trasplante de riñón 5,775 personas esperan recibir un trasplante de cornea. 344 personas esperan recibir un trasplante de hígado. 46 personas esperan recibir un trasplante de corazón. 14 personas esperan recibir un trasplante de riñón y páncreas. 3 personas esperan recibir un trasplante de pulmón. 2 personas esperan recibir un trasplante de páncreas.

En Baja California y de acuerdo a lo expresado por el secretario técnico del Consejo Estatal de trasplantes (COETRA) Ismael Gonzales Contreras, existe un grave rezago en materia de trasplante, mayoritariamente en los derivados de insuficiencia renal, no se efectúa ni la quinta parte de los necesarios para estar al día en la demanda de pacientes enfermos.

Señala que cada año en nuestro Estado, se efectúan alrededor de 50 trasplantes, no obstante, únicamente por insuficiencia renal, aunque en la realidad se deberían hacer más 250.

Esas más de 250 cirugías referidas, sopesarían la demanda de los alrededor de 170 pacientes nuevos que se suman a la estadística cada año y el rezago que se viene arrastrando.

Solo 6 de cada 10 enfermos de insuficiencia renal son candidatos al trasplante señalo.

En México existen mas de 50,000 enfermos de dicho padecimiento, 1,500 de ellos se encuentran en lista de espera para ser trasplantados.

En el caso de Baja California, los del listado son 55 personas en espera.

En Baja California existe una pobre cultura en la donación de órganos y tejidos.

Cada dos horas fallece una persona en edad productiva de entre 15 y 55 años por insuficiencia renal, constituyendo esto la novena causa de muerte en México.

Para ser un donador de órganos se requiere voluntad, y el aceptar serlo al tramitar o renovar la licencia para conducir enaltece a la persona, ya que en la mayoría de los casos, un trasplante es la única oportunidad de vivir y de recuperar la salud para otra persona.

De ahí la importancia de expresar en vida esta voluntad el deseo de ser donador al morir, pero sobretodo comentarlo con la familia solicitándoles respeto a la decisión.

La intención de insertar la frase de donador voluntario de órganos y tejidos en la expedición de licencias, seria otra alternativa de Donación y hace más accesible la demanda de las personas que lo requieran pues cuentan con la plena conciencia del Donante voluntario

Esta iniciativa pretende, que al solicitar en nuestro Estado, las diversas licencias de conducir, se registren en esta la expresión de Donador voluntario de órganos y tejidos cuando el titular de la misma lo autorice y exprese mediante forma que le proporcionara la autoridad competente.

Es necesario que se establezcan a la brevedad, programas diversos por parte de las autoridades de Salud en nuestro Estado para que, en estricto respeto a los Derechos Humanos y a las garantías individuales, se difunda y promocione la donación de órganos y tejidos.

La sociedad en Baja California necesita recibir información técnica precisa con respecto a los procesos de donación, transparencia en cuanto a la asignación y distribución de órganos y tejidos, pero sobre todo debe enterarse que habrá un respeto absoluto a la voluntad tanto de las familias como de los posibles donadores.

La donación de órganos y tejidos constituye un acto noble y humanitario, que sirve para salvar la vida de otros, es un regalo de vida y nadie, en nuestro Estado de Baja California, si lo necesita, debe estar exento de recibirlo.



Finalmente, la reforma al artículo 4to de La Ley General de Transporte Público del Estado de Baja California quedo de la siguiente manera:

ARTICULO 4.-

I….

II….

III…

IV…

En la expedición, canje y revalidación de licencias de motociclistas automovilistas y choferes, podrá establecerse, que el interesado manifestó ser voluntario para la donación de órganos y tejidos, misma, que en ningún caso implican el consentimiento expreso a que se refiere la Ley General de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario