TIJUANA B.C.-Para fomentar el desarrollo de la industria manufacturera, la Secretaría de Economía (SE), promueve la modificación del Decreto IMMEX, con el que busca evitar prácticas en contra del Fisco Federal, informó Javier Altamirano Magaña, Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Durante la sesión mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías las Información (Canieti), que preside Claudio Arriola Guerrero, el funcionario explicó que el decreto IMMEX viene a regular todo lo que es el comercio exterior.
Precisó que se trata de una modificación al decreto manufacturero de exportación ya existente, con lo que se fomenta el beneficio a las empresas nacionales que realizan transferencias de producto con empresas IMMEX también puedan adquirir en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por algunos artículos que estaban establecidos propiamente para maquiladoras, abundó.
Refirió que a lo largo de los años este esquema ha generado una importante generación de empleos, ya que ha favorecido la llegada de inversión extranjera a territorio mexicano.
Sin embargo, el funcionario de la SE afirmó que se han presentado abusos de muchas empresas, al importar temporalmente algunas mercancías sin retornarlas al país, lo que representa una afectación al fisco federal.
Resaltó que para evitar este tipo de prácticas, estamos pretendiendo imponer algunos requisitos específicos para algunas mercancías dentro del decreto IMMEX, en el apartado 72, que comprende principalmente a las mercancías de la industria del acero como planchas, rollos, laminas y otros insumos.
“No todas las empresas van a estar sujetas a estas acciones, pero si es importante desde el punto de vista de la SE y de Hacienda, controlar algunas operaciones para evitar que exista un contrabando técnico al amparo de los programas de fomento a las operaciones”, expresó.
Por su parte, el titular de la Comisión de Comercio Exterior de CANIETI, José Luis Castellanos Mendiola, destacó que este organismo ha sido coadyuvante con la autoridad en estos temas, porque siempre ha impulsado la desregulación, la simplificación y la certidumbre, “por lo que si este decreto ofrece estos elementos nosotros lo apoyamos”.
Agregó que uno de los aspectos que siempre han procurado es el incremento a la permanencia de los insumos, porque hay empresas que requieren guardar por más tiempo sus mercancías y el actual decreto no lo contempla, de ahí la importancia de que el decreto tenga esta modificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario