TIJUANA B.C.-Candidatos de los diversos partidos a la alcaldía de Tijuana a excepción del abanderado panista, Carlos Torres se comprometieron con el Colegio de Contadores de Baja California a reactivar la zona estratégica de la ciudad, como la seguridad, turismo y transparentar la cuenta pública del Ayuntamiento con su intervención.
Lo anterior durante el debate político que sostuvieron con el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, la Academia de Estudios Fiscales, la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, donde firmaron todas las propuestas expuestas en este encuentro.
Juan Manuel Hernández Brito, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, en entrevista posterior a este debate, dijo que como grupo ofrecen a los candidatos el cuerpo de profesionistas con que cuentan en cada uno de los colegios que organizaron este encuentro, economistas, fiscalistas y contadores.
Por lo que solicitan que de manera responsable los dejen intervenir en la próxima administración municipal para hacer planteamientos que puedan enriquecer el ejercicio de gobierno.
Indicó que de antemano saben que los ayuntamientos harán el plan municipal de desarrollo, que es la columna vertebral para lo que vine siendo la administración municipal, en la que se comprometerá el próximo alcalde.
Y en función de esto, el Colegio de Contadores de Baja California como representante de grupos intermedios de la ciudadanía pide que los dejen participar, ya que con su intervención pueden enriquecer mejor los programas que plantee el próximo Ayuntamiento de Tijuana.
Asimismo, en cuanto a materia de profesionalización, el contador dijo que no sólo las agendas municipales sino los organismos encargados de aplicar las leyes deben contar con profesionistas actualizados que cuando menos tengan dos años de estar ejerciendo su carrera.
Esto, debido a que parece ser que cuando se sientan en el escritorio, muchos de los funcionarios desconocen la reglamentación, lo cual conlleva a un vacío de poder y ejercicio de la aplicación de la ley que alienta la corrupción.
“Por ello lo que nosotros esperamos es que nos den la oportunidad de poderlos ayudar y nuestra exigencia para cualquier candidato es que verdaderamente nos escuche”, expuso.
Es decir, agregó, queremos un gobierno que permita a las organizaciones y a los ciudadanos plantear su problemática, pero sobre todo que nos dejen ayudar a resolverla, para que se dé ese cambio que verdaderamente requerimos los ciudadanos.
Hernández Brito, dijo que para el Colegio de Contadores de Baja California era de vital importancia conocer el posicionamiento de los candidatos de los diversos partidos y coaliciones a la alcaldía de Tijuana ante los temas transcendentales de la ciudad.
Sin embargo, señaló que desafortunadamente faltó el candidato del PAN, Carlos Torres, y dijo que si el voto favorece a este contrincante ojala no se tenga en Tijuana un gobierno municipal de puertas cerradas, ya que los ciudadanos estamos cansados de la demagogia y promesas no cumplidas.
No obstante calificó de bueno el ejercicio político que llevó a cabo el Colegio de Contadores de Baja California en conjunto con la Academia de Estudios Fiscales y la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, ya que las propuestas de los candidatos los electores escogerán la mejor opción el próximo 4 de julio.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, dijo que Carlos Torres tampoco se justificó su ausencia en e l debate de los candidatos, porque todavía unos minutos antes de este encuentro su comité había asegurado su asistencia, por lo desconoce el motivo de su falta.
Incluso aseguró que el candidato del PAN solicitó que en este foro estuvieran presentes abogados, economistas y contadores de dichos organismos, ya que querían un espacio de esta magnitud, por lo que cumplieron con sus peticiones pero los panistas fueron los grandes ausentes.
Por otra parte, comentó que como colegio a los candidatos están demandando las oportunidades que se deban establecer para formalizar el comercio informal, ya que a raíz de la crisis éste se ha desbordado, por lo que advierten que de no hacerse algo en el 2012 de la población económicamente activa de México, el 43% estará en la economía informal.
Por lo que proponen que se armen verdaderos programas para que se le den oportunidades a estos pequeños comerciantes a fin de que tengan su fuente de trabajo y generen empleos formales y puedan contribuir al gasto público, para que no sean explotados por algunos líderes ante la falta de vigilancia por parte de las autoridades municipales.
En cuanto a la profesionalización de las agendas municipales o lo que viene siendo la estructura gubernamental, dijo que la propuesta de los contadores del Colegio es que adopten esa ley como lo establece la ley federal, y den oportunidad a los profesionistas de profesionalizar a la gente que aplica los reglamentos, registros contables y estudios en los ayuntamientos, para poder tener un gobierno más transparente.
Otra de las propuestas del Colegio de Contadores, es que el tema de la sindicatura municipal, ya que el actual síndico no está haciendo su trabajo para el cual se le contrató, debido a fue elegido por un partido político y desde ahí se pierde el equilibrio de lo que vendría siendo la vigilancia.
En el tema del Sistema de Aforo Vehicular (Siave), señaló que es algo que ven con gran infortunio porque la gente que tradicionalmente venía a Tijuana ha dejado de hacerlo no sólo por la inseguridad sino por la tardanza en la espera para cruzar, por lo que esperan que el próximo ayuntamiento presione de forma enérgica a las autoridades federales para poder tener un cruce más ágil.
En relación a la modificación que está haciendo la Secretaría de Hacienda sobre los depósitos de dólares en el sistema bancario de las fronteras de México, advirtió que con esa medida lo único que se va a generar es la fuga de capital hacia los Estados Unidos.
“El dinero va a empezar a retornar a los bancos estadounidenses y eso es lo que queremos evitar, para que se quede en nuestros bancos y negocios”, subrayó.
Esto, debido que es falso que con medidas como la anterior se vaya a reactivar la economía y empleos, porque lo único que están haciendo las autoridades es ahuyentar la inversión y a la gente que consume aquí en la frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario