LA COORDINACIÓN ENTRE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS FEDERALES LOGRARÁ DAR CELERIDAD A LA ATENCIÓN DE LAS ZONAS AGRÍCOLAS AFECTADAS EN BAJA CALIFORNIA: FERNANDO CASTRO TRENTI
· Realizarán gira de trabajo senadores y diputados federales los días 14 y 15 de junio.
· Impulsa el senador Fernando Castro Trenti reuniones y recorridos para recuperar la productividad de áreas agrícolas afectadas en el Valle de Mexicali.
· Hay que canalizar los apoyos de los programas agropecuarios de las tierras afectadas del valle de Mexicali para destinar los recursos extraordinarios: FCT.
· Apoyando al Estado, se apoya el esfuerzo del gobierno de la entidad para recuperar la zona dañada.
· Van más de 80 mil hectáreas dañadas que perdieron cultivos; infraestructura hidroagrícola y cambiaron su composición orgánica del suelo para cultivo.
TIJUANA B.C.-Con el propósito de dar seguimiento a la canalización e implementación de los programas especiales implementados por el ejecutivo federal y apoyar las acciones del gobierno estatal en beneficio de los productores de las tierras afectadas por el pasado terremoto de abril del Valle de Mexicali, Fernando Castro Trenti, impulsó reuniones y recorridos con legisladores, dirigentes del sector agrícola, así como funcionarios nacionales para que se destinen recursos que permitan un proceso de reversión urgente que requiere la tierra destinada a la agricultura.
El senador Castro Trenti informó que desde el 4 de abril a la fecha hay más de 80 mil hectáreas dañadas que perdieron cultivos, infraestructura hidroagrícola para riego y que cambiaron su composición orgánica del suelo para cultivo, “por lo que, de acuerdo a la solicitud que hicimos desde el Senado de la República para que se realice el estudio para conocer las afectaciones y con la responsabilidad de representar a los bajacalifornianos afectados por esta situación, así como para apoyar al gobierno estatal, llevamos a reuniones con los líderes, funcionarios federales y especialistas que permitan un pronto reestablecimiento de la zona”, sostuvo.
Al hablar de la reunión y de los recorridos con productores, y población de la zona rural, que requieren una reactivación económica adecuada, el Presidente de Estudios Legislativos, Primera, destacó la asistencia del Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República , Heladio Ramírez López del PRI; el Presidente de la Comisión de Protección Civil, Sen. Francisco Alcibíades García Lizardi (PAN); la Secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural, Sen. Martina Rodríguez García (PRD); el senador por Convergencia, Francisco García; la Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, senadora Margarita Villaescusa del PRI; Dip. Fed. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI); así como la participaron la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesino de Baja California, representantes de CONAGUA, SAGARPA y de otras entidades federales involucradas en la recuperación de la zona.
Por su parte, el senador Heladio Ramírez López, manifestó que la gira de trabajo fue organizada a petición de Fernando Castro Trenti y expresó su respaldo a la propuesta del legislador por Baja California, para dar seguimiento a las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas del terremoto de 7.2 grados ocurrido el pasado mes de abril en Baja California, con el fin de que se recuperen las zonas agrícolas y urbanas de la entidad afectadas por este fenómeno natural.
Fernando Castro manifestó que “el objetivo principal fue visitar las zonas dañadas para estar atentos a la solución de los problemas del Valle, ver las hectáreas afectadas, escuchar a la gente de viva voz, apoyar a las autoridades a que fluyan los programas, los recursos extraordinarios y solucionar los problemas monetarios que permitan la prontísima recuperación de la actividad agrícola del estado, evaluar las zonas afectadas en la entidad ya que corresponde al interés de los diversos partidos ponerse a trabajar para sacar adelante a las familia bajacalifornianas”.
Además, subrayó “tenemos que escuchar directamente de los productores la problemática que les afecta y constatar que sí se esté atendiendo la solicitud de grupos campesinos afectados”, dijo que esa es su tarea como legislador de Baja California, “apoyar a la gente y al gobierno estatal para buscar la manera de que fluyan los recursos, porque los sismos del 4 de abril han dañado gravemente la agricultura, la infraestructura de riego, afectando a la gente en su economía”, declaró.
Habló de que se realizaron recorridos en campos geotérmicos, dañados y contaminados; en zonas de reparación hidráulica emergente; el Canal Nuevo Delta que será entubado; en el Canal Lateral 8+080 para verificar los daños; se vieron los daños a las vialidades, calles y viviendas, en los ejidos Oaxaca, Durango, Sonora, Nayarit y Zacamoto.
El Vicecoordinador de los senadores priístas recordó que ante el Pleno de la Cámara Alta expuso que una de las afectaciones más graves del sismo en Baja California fue la pérdida de más de 60 mil hectáreas de cultivo, “fueron dañadas en su estructura química por el agua azufrosa que cambió la composición de la tierra, dejándola no apta para la actividad agrícola por casi dos años, cambio provocado porque desde el subsuelo emergió agua azufrosa que cambió la composición orgánica de la tierra”, indicó.
Por lo que solicitó se otorgaran apoyos urgentes a las personas físicas y morales afectadas por esta situación y se adoptaran medidas para que, mientras se lleva a cabo el proceso de reversión y en apoyo a los bajacalifornianos afectados, se congelara para la producción agrícola, impidiendo que generen intereses, petición que atendió el ejecutivo”, destacó.
El senador bajacaliforniano reiteró “las autoridades federales tendrán que realizar programas de reversión de la tierra para que ésta vuelva a ser productiva y detener las difíciles condiciones económicas que enfrentan los agricultores que se calcula perdieron casi 1,500 millones de pesos, en las hectáreas dañadas por el cambio en la composición orgánica, conocido como licuefacción, ya que las aguas que se acumulan debajo de la superficie y surgieron del subsuelo durante el sismo que sirvió como “motor”, provocando una compresión y extensión entre los sedimentos que tienen que expulsar el aire o agua que contengan en sentido vertical y dirigen o canalizan a lo largo de fracturas, al final de la superficie, por lo se observa que el agua tiene olor sulfuroso y color rojizo, apuntó.
Por último, comentó que la convocatoria a estas reuniones y recorridos, contó entre otros, con la contribución del Presidente del Comisariado ejidal de Nayarit, Sergio León Gerardo, el Presidente de la CNC estatal, Benjamín Castillo Valdez, del diputado federal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, así como del Sistema de Productores, Juan Trejo Alvarado, un productor de la zona afectada, Javier Quintero y Rigoberto Montoya para explicar los daños del distrito de riego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario