FIRMA CARLOS BUSTAMANTE LOS 12 COMPROMISOS TURISTICOS: COTUCO - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 13 de junio de 2010

FIRMA CARLOS BUSTAMANTE LOS 12 COMPROMISOS TURISTICOS: COTUCO


TIJUANA B.C.-José Avelar Ruiz, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) informó que a posteriori, el candidato de la Coalición Por un Gobierno Responsable, Carlos Bustamante Anchondo, firmo el documento de los doce compromisos que el sector turístico de la ciudad espera de los candidatos a Presidente Municipal de Tijuana para el periodo 2010-2013.

Originalmente dicho documento lo signaron el resto de los contendientes a gobernar Tijuana en un evento al que no acudió Carlos Bustamante y en el que el Presidente del Cotuco expuso los doce puntos que estuvieron de acuerdo en comprometerse los candidatos.

José Avelar expresó su satisfacción porque, dijo, es una muestra de la relevancia que tiene la actividad turística y el reconocimiento de los aspirantes a gobernar Tijuana que se debe hacer más por ella para mejorar la economía y potenciar el atractivo que representa.

De entre los puntos relevantes de los doce compromisos esta precisamente que el Presidente Municipal imprima un apoyo personal en la promoción de la ciudad. Como máxima autoridad se requiere de su presencia en las más relevantes giras de promoción de convenciones, solicitud de sedes, atención de medios nacionales y extranjeros e inauguraciones de eventos de gran magnitud.

“Necesitamos que las decisiones y acciones que se ejecuten durante la Administración Municipal tengan un claro objetivo: Generar empleos en el sector turístico, atraer inversiones en servicios y productos, así como generar visitantes a la ciudad con la consabida derrama turística, es decir una visión turística”.

Avelar Ruiz recordó que entre los puntos del documento esta consolidar a la policía turística y metropolitana pues es conocido que uno de los factores que han generado la mala imagen que se tiene la ciudad tiene que ver con la inseguridad y la corrupción de policías y jueces municipales.

“Se tiene que trabajar muy detenidamente en un programa que rectifique en forma definitiva la labor de los cuerpos policiacos y la forma en que atienden al visitante regional y extranjero. Necesitamos una policía profesional operando como un cuerpo de elite, entrenado y bilingüe”.

No menos importante es el combatir de frente la corrupción en el funcionamiento de empresas, otorgamiento de permisos y el dejar-hacer en la Zona Centro, recalcó, necesitamos una autoridad ocupada en resolver los problemas de fondo en corto y mediano plazo.

Para el Presidente del Cotuco debe haber mano firme e inteligente para ordenar el comercio ambulantaje y anuncios comerciales. La imagen urbana que presenta la ciudad no es la adecuada en estas áreas. Urge fortalecer la Administración Urbana en materia de anuncios, espectaculares, promocionales en postes y en negocios.

De ahí que también se tenga que señalizar la ciudad y el espacio turístico; si bien se ha avanzado mucho en la presentación de diversas áreas y accesos a la ciudad, pero es necesario un proyecto de mediano plazo para señalizar servicios y atractivos turísticos, incluyendo las vialidades necesarias para el traslado de los visitantes.

En síntesis, consolidar proyectos de infraestructura municipal o de gestión ante el Estado y la Federación para mejorar la presentación de la ciudad. Consolidar proyectos como el Andador Gastronómico Blvd. Agua Caliente, Andador Playas de Tijuana, Instalación del Centro Histórico de la ciudad.

Incluir, indicó José Avelar, la regeneración de banquetas en la Zona Rio y la limpieza y presentación de la Línea Internacional con San Ysidro y Otay Mesa. Dignificar con la construcción de un puente vehicular la conectividad vial al Aeropuerto de Tijuana; apoyar la operación del Centro Metropolitano de Convenciones gestionando la eliminación de la caseta de cobro en Playas de Tijuana.

Crear nuevas zonas de desarrollo y/o interés turístico, que permita desarrollar proyectos de mediano plazo para regular los tipos de negocios por zona, facilitar la apertura de empresas, la obtención de permisos de operación, limpieza de áreas y estímulos fiscales, entre otras acciones.

Pidió que se reconozca que el organismo promotor de turismo de Tijuana es el Comité de Turismo y Convenciones, y que por lo tanto, lo que se recaude en el Ayuntamiento para la promoción turística sea entregado íntegramente al Comité.

“La ciudadanía aporta vía el impuesto municipal del 5% de fomento al turismo y el Estado transfiere recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje para la promoción turística, por lo que estos recursos deben utilizarse únicamente en la atracción de visitantes a Tijuana”, subrayó Avelar Ruiz.

También se requiere reorganizar a la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal para que asuma el papel de promotora de la inversión y el desarrollo turístico de zonas tales como el Andador de Playas, la Zona Centro y el Distrito Gastronómico.

“Requerimos que los puestos de Gobierno que involucren al sector estén ocupados por probados especialistas y expertos en el tema, para ser un valido interlocutor ante otras instancias y oficinas de gobierno”.

El Presidente del Cotuco en Tijuana se pronunció en el documento por estimular la visita de nacionales y extranjeros por medio de una campaña de relaciones públicas y promoción de la ciudad para atraer todo tipo de visitantes a actividades en las somos competitivos como el mercado de Negocios, Convenciones, Turismo de Salud, Bodas y Eventos Sociales, entre otros segmentos especializados y prioritarios para la ciudad.

Por último pidió apoyar los proyectos culturales que consoliden atractivos turísticos para la ciudad, tales como la presentación y operación del Palacio de la Cultura en la Zona Centro, la construcción de la Plaza 11 de Julio, el rescate con fines culturales del antiguo edificio de la policía en la Calle Ocho y el fortalecimiento de los festivales culturales que nos distinguen como Entijuanarte, Opera en la Calle, entre muchos otros.

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