Por Jaime Flores Martínez
Maquiavelo
TIJUANA B.C-Con su maquiavélica habilidad política, el gran ganador del proceso electoral del domingo pasado es el senador Fernando Castro Trenti; el gran perdedor –además del PAN—es el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon. La visión generalizada dentro del propio PRI, es que --el famoso Diablo-- entrego un respaldo de tiempo completo al candidato priista a la alcaldía de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo.
Después de aquel desencuentro que protagonizo Bustamante a la mitad de la campana, Castro Trenti volcó todo los recursos a su alcance en su apoyo. Debido a la ausencia de respaldo, Bustamante amago con renunciar a la candidatura hasta el punto de cimbrar la estructura del PRI. Aunque no le corresponda la medalla, el senador priista se la colgó en el cuello por el simple hecho que es el único visible.
Nunca los priistas se imaginaron que Castro Trenti debió establecer un compromiso que incluyo la operación de tiempo completo del dirigente estatal del PRI René Mendivil Acosta y todos los recursos a su alcance.
Dicho compromiso incluyo traer a Tijuana a influyentes priistas que arribaron dispuestos a respaldar s los candidatos, entre ellos el dirigente nacional de la CNOP Emilio Gamboa Patrón; el coordinador de los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones Rivera y a la propia dirigente de ese partido Beatriz Paredes Rangel.
Acostumbrados a vuelcos inesperados y a la práctica de recursos desaseados, muchos priistas bajacalifornianos, detractores del Diablo, decidieron mantenerse al margen de un proceso que apuntaba hacia la derrota. Tan convencidos estaban que Castro Trenti había “operado” a favor del PAN, que muchos tricolores le dieron la espalda a la actual campaña política; ellos nunca esperaron que PRI “aplastara” a los azules en la reciente contienda.
Entre los personajes que “se taparon los ojos” durante todo el proceso, se encuentra el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, quien desde la elección del 2007, mantiene diferencias irreconciliables con Castro Trenti. En pocas palabras, el magnate Hank no tuvo participación directa en la elección del 4 de julio y esto –sin duda-- lo margina en sus aspiraciones políticas para el 2013.
Otro que apunta como el gran perdedor es el mismísimo presidente de la República Felipe Calderón, amigo personal del candidato Carlos Torres Torres. Nueve días antes de los comicios, el priista Carlos Murgia mostro su desacuerdo al decir que “Tijuana no debía ser un regalo de bodas”, en alusión al respaldo presidencial para que Torres fuera candidato.
Panzazo
Durante las últimas horas, especialistas en la numerología, aseguran que los panistas Máximo García, Raymundo Vega, Raúl Meza Orozco y Arcelia Galarza, serán los que lograran colarse a la próxima legislatura, debido a que alcanzaran la votación más alta con relación a los otros candidatos perdedores. A estos se sumaran otros cuatro luego de una complicada ecuación. Asi pues los panistas, a pesar de la derrota, tendrán ocho curules en el venidero Congreso, claro integrados allí los representantes del Partido Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social.
Vuelco
Hace justo una semana, Cicuta se refirió al futuro que le aguardaba al diputado del Partido Nueva Alianza Antonio Cano Jiménez al concluir la presente legislatura. Aquí se señaló que Cano podría ocupar la Subsecretaria del Gobierno del Estado en Tijuana en sustitución del contador Oscar Zumaya Ojeda.
La intención del gobernador José Guadalupe Osuna Millán es ofrecer a la sociedad de Tijuana el nuevo rostro de un gobierno que ha sido incapaz de salir victorioso en las negociaciones con grupos sociales medianamente radicales. El señor Zumaya se ha dedicado a posponer la solución de los conflictos, porque no ha sido capaz de destrabarlos. Por eso el gobernador espera colocar a Cano en sitio.
Sin embargo, el escenario en mención dio un vuelco extraordinario con el resultado de la contienda electoral del pasado domingo. Antonio Cano es una pieza fundamental en la estructura empresarial y política del empresario Carlos Bustamante Anchondo, ganador de la contienda por la alcaldía de Tijuana.
Ahora Cano deberá decidirse entre aceptar la invitación del gobernador o incorporarse al gobierno municipal que encabezara Carlos Bustamante, donde fácilmente podría despachar en la Secretaria General de Gobierno.
Furibundo
Vaya un reconocimiento al temple y al oficio político que muestra el secretario de salud en el Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, ante el contenido de esta columna el viernes pasado. Contrariamente el doctor Ismael González, también mencionado, anda furioso en su exigencia de pruebas. Sereno doctor, no coma ansias, estas las tendrá, en cuestión de horas. También algo le tocara al grupo de esquiroles que responden a sus órdenes a través de una fundación.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario