DEMANDAN MAYOR PRESUPUESTO PARA PROTECCION CIVIL - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 29 de julio de 2010

DEMANDAN MAYOR PRESUPUESTO PARA PROTECCION CIVIL

Al inaugurar los trabajos de los Octava Semana de Arquitectura e Ingeniería Civil

TIJUANA B.C.-Con un llamado a las próximas autoridades municipales para que aumenten el presupuesto a la Dirección Municipal de Protección Civil, y de esa manera elaborar estudios que generen mejores programas de prevención, iniciaron los trabajos de la Octava Semana de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI).

El Doctor en Ingeniería y director del Área de Posgrados e Investigación de la UDCI, Aldo Oliva González, Afirmó que ante el riesgo que existe en Tijuana por estar ubicada geográficamente sobre diversas fallas geológicas, es necesario que la DPCM, cuente con equipo humano y técnico.

Mencionó que los mejores planes de contingencia se hacen bajo el amparo de estudios técnicos que determinan las zonas más vulnerables de la ciudad, en aquellas que en donde no se debe construir ningún tipo de centro urbano.

Sin embargo, hay ejemplos de que en Tijuana las cosas se hacen de una forma contraria, ya que los estudios se hacen una vez que se presentan los desastres naturales y la muestra más reciente se dio con los derrumbes de las casas en Ladera de Monterrey.

Por su parte, Antonio Rosquillas Navarro, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, reiteró que si no identificamos nuestras debilidades y vulnerabilidades, no podremos realizar planes efectivos de prevención ante cualquier desastre natural.

“De ahí la importancia de la elaboración de estudios antes de que se registren las tragedias, ya es la mejor manera que tenemos las autoridades para actuar efectivamente”, expresó.

Rosquillas Navarro afirmó que a pesar de que hace falta mucho por hacer en lo que respecta a la cultura de la prevención, en Tijuana es uno de los pocos municipios a nivel nacional que trabaja en este sentido, sin embargo, el presupuesto con el que se dispone es bajo, ante la magnitud de la ciudad.

“No es posible que en un municipio de más de dos millones de habitantes, con un presupuesto de más de dos mil millones de pesos, sólo se destine a Protección Civil poco más de 4.5 millones de pesos”, subrayó.


En La Octava Semana de Arquitectura e Ingeniería Civil, cuya temática central es la “Reducción de Riesgos y Prevención de Desastres producidos por fenómenos naturales”, también participarán investigadores del Cicese.

Las actividades concluirán este viernes 30 de julio con la exposición de pintura del académico de la UDCI, Roberto Lara Valenzuela “Ángeles y Destinos” y con un evento deportivo entre alumnos de Arquitectura e Ingeniería Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario