Insisten CCEs en Tregua en restricción de dólares - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 29 de julio de 2010

Insisten CCEs en Tregua en restricción de dólares

En las reunión de “seguimiento” en el D. F.

.- Piden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, excepción para empresas regulares que son “receptoras naturales de dólares”

MÉXICO, D. F.- El sector empresarial de Baja California, apoyado por el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, insistió (esta mañana) ante el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que pospongan la aplicación de la restricción a depósitos en dólares para los negocios de esta entidad que están debidamente registrados y cumplen con sus obligaciones hacendarias y reglamentarias, a fin de evitar que resulten más perjudicadas de lo que ya de por si están, con el solo anuncio de la futura disposición, cuyo impacto ya es notable.

En la reunion de seguimiento con el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres y su equipo técnico, los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales presentaron amplia y detallada información sobre los posibles efectos negativos que traerá la anunciada restricción para los depósitos bancarios en dólares norteamericanos (en efectivo), que está programada para entrar en vigor dentro de sesenta días, según informó el Ing. Edmundo Guevara Márquez, presidente del CCE de Mexicali.

“Lo hicimos de una manera sectorizada, es decir, por ramo de actividad empresarial: farmacias, refaccionarias, restaurantes, gasolineras, autos, etc., y les entregamos la información de la población fronteriza de Algodones (municipio de Mexicali) que no tenían… les explicamos cómo se desarrolla la actividad principal que es la de servicios médicos que se prestan principalmente a ciudadanos norteamericanos que vienen a descansar y aprovechar para atender su salud. Les hicimos saber que este poblado no está ´bancarizado´, es decir, que no hay bancos como en las ciudades principales de Baja California y que, por tanto, no pueden aplicar la medida como pretenden”.

Los funcionarios de la CNBV presentaron, por su parte, las alternativas de posibles soluciones, entre las que insisten en el mecanismo denominado ´Corresponsal Bancario´ que implementarían en empresas formales, previo cumplimiento de ciertos requisitos y la capacitación necesaria. “Este recurso consistente en autorizarlas como ´terminales´ en las que se pueden hacer los cambios de la moneda estadunidense a la mexicana, sin que esto signifique un depósito o se les acumule en el monto máximo mensual aprobado de 7 mil dólares, para que no les cuente como tal y no se considere violatorio de la restricción por venir.

“Nosotros les pedimos, al titular de la Comisión Nacional Bancaria, un plazo determinado para que nos dé una respuesta que resuelva la grave situación que ya estamos enfrentando, por lo cual quedamos en que nos volveremos a reunir dentro de una semana para conocer de sus propuestas en contestación a la información que les presentamos”, precisó el líder del CCE mexicalense.

“Les pedimos que, a las empresas que están cumpliendo con todos los requisitos legales y fiscales, se les permita seguir operando como hasta ahora lo han venido haciendo, sin quedar sujetas a la restricción que tienen programada para entrar en vigor dentro de menos de dos meses”.

“En estas reuniones hemos tenido el apoyo total del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, aun en el posicionamiento crítico de estar en contra de las disposiciones centralistas. Es muy importante para nosotros, como líderes empresariales, ver su actitud y disposición de respaldar nuestras peticiones y la demanda de que el gobierno federal tome en cuenta al sector empresarial de nuestra entidad, en la toma de decisiones tan delicadas como las de este caso”.

En la reunión de seguimiento, estuvieron los presidentes de los CCEs de Ensenada, Ing. Héctor F. Contreras Luengas; de Tijuana, Fernando A. Otañez Martínez; de Rosarito, Lic. Laura Torres; y, de Mexicali, Ing. Edmundo Guevara Márquez. Por el Gobierno de Baja California, participaron el secretario General de Gobierno, Lic. Cuauhtémoc Cardona Benavidez; los secretarios de Desarrollo Económico, Dr. Alejandro Mungaray Lagarda; y, de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez.

PLATICARON CON BRUNO FERRARI SOBRE EL PROYECTO DE LA ZONA ESTRATÉGICA ECONÓMICA (ZEE), IMPULSADO POR LOS CCES DE B. C.

El Ing. Edmundo Guevara Márquez, en su carácter de presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, dijo estar muy complacido con la entrevista por separado que tuvieron los dirigentes empresariales con el nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari, este mediodía.

“Platicamos con el respecto al proyecto de Zona Estratégica Económica (ZEE) que (el titular de la S.E.) conoce en detalle y que dijo simpatizar con su aplicación, por lo cual ofreció revisarlo con su equipo técnico y comentar en una próxima entrevista, en el futuro cercano, las opiniones y opciones que estarían desarrollando de modo conjunto para elevar la competitividad, la productividad y el desarrollo económico y empresarial del Estado 29”.

“Advertimos una total disposición de Bruno Ferrari sobre el proyecto de la ZEE, tanto que nos pidió una lista de fracciones arancelarias que pueden ser desgravadas en la implementación de los mecanismos que se proponen para incentivar la comercialización en esta región del país, una vez que se decretara ese régimen fiscal en la zona territorial comprendida por los estados de Baja California, Baja California Sur y parcial de Sonora”.

“Nos ofreció analizarlo (el proyecto elaborado por El Colegio de la Frontera Nortea, a instancias de los Consejos Coordinadores Empresariales y el gobierno estatal de Baja California), y darnos una respuesta pronto”, concluyó diciendo el líder empresarial mexicalense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario