Para poder ingresar a nuevos mercados
TIJUANA B.C.-Para que las industrias ya están establecidas en la región puedan elevar su competitividad y acceder a otros mercados, es necesario que le apuesten al desarrollo en la investigación, señaló el presidente del Grupo Ivemsa, Sergio Tagliapietra Nassri.
Invitado a la sesión mensual de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), que preside el Ing. Jaime González Luna, el inversionista afirmó que actualmente el movimiento económico gira en torno a los avances tecnológicos.
Sin embargo, enfatizó que en los siguientes años vamos a pasar a lo que hoy se le denomina el cuidado del ser humano o “care economy” y es ahí donde se tienen que enfocar las esfuerzos para aprovechar esta coyuntura.
Mencionó que el área de salud, Baja California y otras entidades de la República Mexicana, tiene una gran ventaja respecto a otras naciones, ya que hay una diferencia de cerca del 40% por ciento en cuanto a los costos de producción.
El inversionista refirió que de acuerdo a indicadores internacionales, en la actualidad lo recomendable es diversificar los procesos de manufactura, así como intensificar el rubro de investigación y desarrollo de productos, marcas y patentas.
El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), enfatizó que para que las industrias sean más competitivas, deben apostarle a la investigación para detectar otros nichos de mercado que se puedan presentar como áreas de oportunidad.
Tagliapietra Nassri afirmó que los problemas de un país, son las oportunidades para otros, por ello aquellos estados o naciones que saben identificar las diversas problemáticas, podrán desarrollar estrategias para ingresar a otros mercados.
Recomendó que tanto el gobierno como los organismos promotores, deben intensificar las labores de retención de las industrias que ya están establecidas en Baja California, a través de visitas a las empresas para conocer sus problemáticas y en el mejor de los casos, resolverlas.
“Nos tenemos que avocar a retener, sostener y hacer lo ya existente, de ahí la importancia de estar al pendiente y ayudar a que las compañías incrementen su cadena de producción”, aseveró Sergio Tagliapietra.
Por último, mencionó que el Grupo Ivemsa se dedica a la atracción de inversiones, mediante al desarrollo de albergues para las empresas conocidos como “shelters”, y es una empresa que tiene más de 30 años en Baja California, lo que demuestra la importancia de labor de retención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario