SIGNAN ACUERDO PARA INTEGRAR COORDINADORA DE PROFESIONISTAS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 29 de julio de 2010

SIGNAN ACUERDO PARA INTEGRAR COORDINADORA DE PROFESIONISTAS


TIJUANA B.C.-Con una firma de convenio quedó conformada la Coordinadora de Profesionistas (CDP) que conforman cuatro asociaciones civiles de Baja California que tiene como finalidad coadyuvar en mejorar la formación de los nuevos profesionistas que egresarán de las 47 universidades de Tijuana, así como aportar para avanzar en el tema de rendición de cuentas y transparencia en los gobiernos.

La Coordinadora de Profesionistas la integran la Academia de Estudios Fiscales, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, el Colegio de Economistas de Baja California y la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, cuyo propósito será colaborar con las universidades para que los egresados tengan mejores capacidades, a fin de que puedan desarrollarse mejor en el mercado profesional.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Hernández Brito, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), informó que esta coordinadora de profesiones nace ante la necesidad que hay dentro del ámbito educativo del país, donde existen alrededor de 2 millones 232 mil estudiantes de educación superior que abarca licenciaturas normal, técnicos superiores y el área de postgrado.

Reveló que en las áreas de licenciaturas donde enfocarán su actividad, el 85.1% se encuentra en ese universo y en lo que viene siendo el sector que atiende a los estudiantes, del 66.6% se encarga el sector gubernamental, lo cual quiere decir que la educación pública sigue siendo la parte motor no sólo en el desarrollo del país sino en lo educativo.

Indicó que de la matrícula total del estado de Baja California, que es de un aproximado de 174 mil jóvenes que se encuentran en la etapa de educación superior, el 52.5% son hombres y el 47.4% mujeres, de los cuales egresan el 46% de muchachos y el 53% de muchachas.

En cuanto a la deserción de las universidades, Juan Manuel Hernández dijo que obedece a muchos problemas, principalmente en los hombres quienes dejan de estudiar para trabajar, y del universo de titulados de ambos sexos, el 45% de hombres y el 54% de mujeres se titulan.

Por lo que el trabajo que hay que hacer con los egresados es en la titulación, ya que las universidades se han quedado cortas en los programas educativos que conlleven a los egresados a obtener una buena educación profesional.

Comentó que la entidad en la educación de nivel técnico superior, está por debajo de la media nacional, por lo que en los próximos años se deberá invertir en esta área.

“La media nacional son de 2 mil 650 alumnos que debieran estar en la educación técnica superior, y el porcentaje de la misma es el 3.13%, pero actualmente nosotros no aparecemos ni en los primeros cinco lugares”, expuso Hernández Brito.

Detalló que Baja California ocupa el número 26, y los estados que se encuentran en los primeros lugares está el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Puebla entidades que ocupa los primeros cinco lugares en el área de técnicos.

“Nosotros nos encontramos en el lugar número 26 con alrededor de mil 273 preparándose en el área técnica, lo cual quiere decir que tenemos el 1.5%, o sea ni siquiera estamos por debajo de la media nacional que son 2 mil 600”, subrayó.

En los postgrados, agregó el Presidente del CCPBC, que Baja California se encuentra muy bien ya que de los 10 primeros lugares ocupa el noveno, en donde se encuentran preparándose 5 mil 430 gentes en maestrías y doctorados.

Refirió que en la entidad en el área de maestrías se tienen alrededor de 4 mil 13 estudiantes y 800 un doctorado, por lo que se ocupan más científicos, en donde hay una gran carencia, pues no se llega ni al 25% de los que egresan.

Por ello a través de las asociaciones que conforman esta coordinadora de profesionales tratarán de llegar a las universidades para que los actuales planes de estudio sean actualizados constantemente, ya que las profesiones cada día tienen movimientos importantes.

En ese sentido, abundó Juan Manuel Hernández, es que proponen a las universidades que por medio de los profesionistas de estas asociaciones que se encuentran ejerciendo su profesión, sean los que se encarguen de actualizar los planes de estudio de las instituciones educativas.

Asimismo, estas asociaciones civiles pretenden encargarse de la capacitación de los maestros que imparten cátedra en las universidades, ya muchos son de tiempo de tiempo completo y no se encuentran laborando en el área, y por ende no tienen la información actualizada.

“Por lo tanto, requerimos que los profesionistas nos den la oportunidad de capacitar a estos maestros e investigadores que se encuentran trabajando tiempo completo”, comentó.

Por su parte, Rubén Roa Dueñas, dijo que con esta coordinadora de profesionales también se busca vigilar que el actuar de los gobernantes se ajuste a los principios de dignidad, ética y libertad, así como fomentar el estudio y el uso de las mejores prácticas, estimulando una continua preparación.

El economista dijo que la Ley de Ejercicios de Profesiones de Baja California en su artículo 35, inciso noveno, indica que las asociaciones de profesionistas en ejercicio de su función deberán actuar como cuerpos consultores del poder público dentro de sus respectivas ramas.

En ese sentido, Enrique Alberto Gómezllanos León, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, dio lectura al convenio en donde dijo que es fundamental unificarse ante la nueva realidad para ayudar a todos sus agremiados porque muchas veces se toman decisiones por personas que no tienen el debido conocimiento y en consecuencia afectan a la ciudadanía.

“Por ello hemos decido unificar esfuerzos y celebrar un convenio con el cual se pretende actualizarse y capacitarse y dar una mayor certidumbre a la sociedad que los busca para solucionar sus problemas, y es nuestra obligación como profesionales estar siempre a la vanguardia”, remarcó.

Finalmente se procedió con la firma del convenio en donde dejaron su rúbrica el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Juan Manuel Hernández Brito; el presidente de la Academia de Estudios Fiscales, José Paúl Hernández Cota; Enrique Alberto Gómezllanos León, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados y Rubén Roa Dueñas, presidente del Colegio de Economistas de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario