CONSIDERA PRESIENTE DE LA FEDABO OPORTUNAS LAS REFORMAS AL TSJE - TIJUANA NOTICIAS

martes, 31 de agosto de 2010

CONSIDERA PRESIENTE DE LA FEDABO OPORTUNAS LAS REFORMAS AL TSJE


TIJUANA B.C.-El presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (Fedabo), consideró prudente la medida de realizar reformas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ya que con ello se evitaría el gasto que implica para el erario el reinstalar a los magistrados.

El licenciado Enrique Gómez Llanos León, presidente del organismo, refirió que el pasado 23 de agosto se aprobó la permanencia en el cargo de los magistrados integrantes del TSJE, como de la nueva conformación del Consejo de la Judicatura del Estado.

Manifestó que fue correcta la reforma, toda vez que se tenía el antecedente de la Suprema Corte en el que al estudiar el tema relacionado a si a los Magistrados que fueron ratificados en sus cargos y que actualmente conforman el Tribunal, es aplicable el retiro al cumplir 15 años.

Para dicho estudio la Corte analizo desde la perspectiva del principio de no retroactividad establecido en el artículo 14 Constitucional, por lo que considero que, por no establecer ninguna limitante en cuanto a los magistrados que ya habían sido ratificados antes de la reforma e inclusión de la hipótesis de los 15 años; por lo que al no existir ningún acto de aplicación vinculado a los 15 años, el citado supuesto es constitucional.

Recordó que en el 2001, cuando las Décimo Sexta y Décimo Séptima legislaturas tomaron medidas incorrectas en el proceso de ratificación de los magistrados, se generó un problema legal muy severo.

Gómez Llanos León abundó que dicho error provocó que el erario pagara casi 55 millones de pesos en indemnizaciones a magistrados que en 2001 no fueron ratificados, por eso está convencido de la importancia de la reforma constitucional que dará una permanencia a los magistrados y difícilmente se cometerá un error similar al mencionado.

SIGUE PAGINA 2



“Es por ello que considero oportuno el que se hayan hecho estas reformas, ya que se evitará el que se destine una cantidad para la reinstalación de los magistrados”, expresó.

El presidente de la Fedabo consideró que es fundamental dar estabilidad al H. Poder Judicial del Estado, y en general a las instituciones públicas del Estado, evitando con ello que se trastoquen los principios previstos en la constitución federal y nuestras leyes.

Puesto que al prever de manera expresa la inaplicación de la reforma a la constitución publicada en el ano del 2007, a los magistrados inamovibles se clarifica por parte del legislador la estabilidad jurídica de los funcionarios judiciales, apegándose a las consideraciones vertidas por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la controversia 32/2007, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario