Tijuana, BC.- Ante la negativa del Ayuntamiento de Tijuana para aceptar la Recomendación 06/10 emitida el pasado jueves 19 de agosto por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California en contra del Secretario de Seguridad Publica Municipal por violaciones a los derechos humanos, el expediente pasará a manos de la CNDH.
El Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García dijo que ahora dicha Recomendación, las quejas que la fundamentan, así como la propia respuesta del Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, serán canalizadas para su análisis a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en cumplimiento de un proceso legal.
Con lo que respecta a si la PDH tiene ingerencia o no, que si las pruebas presentadas carecen de objetividad y consistencia, o que esta institución pudiese ser utilizada con fines de índole personal en perjuicio de particulares, como lo menciona el Ayuntamiento en su contestación, el Procurador añadió que esta recomendación obedece a un año de investigación profunda y recopilación de evidencias que la respaldan, siendo el caso que se desahogaron 60 pruebas y constancias que llevaron a la Procuraduría a emitir esta recomendación.
Para finalizar añadió García García , que si en la Recomendación 06/10 se omitieron los nombres de los agraviados no fue por falta de objetividad sino por la seguridad de los quejosos y sus familias.
Se espera que la recomendación pase a manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un plazo no mayor de una semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario