*Será la IBERO Tijuana sede de la Octava Edición del Seminario de Pobreza y Exclusión - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 29 de septiembre de 2010

*Será la IBERO Tijuana sede de la Octava Edición del Seminario de Pobreza y Exclusión


*Estarán conferencistas reconocidos internacionalmente*

Con la presencia de dos conferencistas, referentes en el tema de la pobreza a nivel internacional, se realizará en la Universidad Iberoamericana Tijuana (IBERO) el Seminario de Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

TIJUANA B.C.-Los conferencistas de talla internacional son: Clara Jusidman Rapoport, quien en el 2003 fue una de los cuatro especialistas encargados de la elaboración del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México para la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en la materia, encargándose de varios apartados del Capítulo de DESC y del relativo a derechos humanos de las mujeres.

En 2008 colaboró en el diagnóstico de derechos humanos de Guerrero con el capítulo sobre DESC. En 2004 y 2005 coordinó la elaboración de un análisis sobre la Realidad Social en Ciudad Juárez, y de 2006 a 2009 promovió y participó en los Comités Conciudadanos para la Observación y la Reforma Electoral.

Y Fernando Cortés, economista por la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS, Occidente. Entre el material que ha publicado están los libros: Procesos sociales y desigualdad económica en México y La distribución del ingreso en México: en épocas de estabilización y reforma económica.

María de Jesús Torres Góngora, directora del departamento de Ciencias Económico Administrativas de la IBERO Tijuana, anunció que el Seminario que se ha organizado desde hace ocho años, se realizará por primera vez en la institución y durante el mismo se presentarán investigaciones que académicos del Sistema realizan sobre el tema de la pobreza.

“El Seminario es itinerante, se realiza cada año en distintas sedes del SUJ. Tiene entre sus objetivos el que los académicos del Sistema conozcan lo que se está haciendo en cada una de las sedes de la Universidad Iberoamericana sobre el tema de Pobreza y Exclusión.
En un principio estaba pensado para que los alumnos del área administrativa fueran más sensibles a los problemas sociales” expresó.

Informó que durante el Seminario que se realizará el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el auditorio Loyola, se hará además el lanzamiento de una revista digital sobre el tema de la pobreza. Proyecto que es encabezado por la IBERO Puebla y en el que podrán colaborar todos los académicos del SUJ.

“El Seminario responde a la necesidad de hacer algo por resolver los problemas sociales. Para la IBERO Tijuana es importante empezar a tener posicionamiento en estos temas en la región y a nivel nacional” mencionó Torres Góngora.

Cabe destacar que durante los dos días se presentarán 41 ponencias, además de las dos conferencias magistrales “Construcción social de la violencia” a cargo de la doctora Clara Jusidman, y “Acercamiento de la pobreza como fenómeno multidimensional” impartida por el doctor Fernando Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario