DICE SI EL PODER LEGISLATIVO AL DIALOGO CON EL PODER EJECUTIVO - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 28 de octubre de 2010

DICE SI EL PODER LEGISLATIVO AL DIALOGO CON EL PODER EJECUTIVO


· Estamos listos para el dialogo en beneficio de Baja California

· Propone Congreso local agenda de 9 puntos

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado aceptó la invitación al diálogo que formuló el Gobernador del Estado y lo exhortó para que acuda al Poder Legislativo a sostener una reunión en base a una agenda que consta de nueve puntos, anunció la Presidenta de la Mesa Directiva de la XX Legislatura, Diputada Nancy Sánchez Arredondo.

Luego de conocerse la disposición pública del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, de iniciar el diálogo, la Diputada que encabeza la Directiva manifestó que, no obstante que en la convocatoria se ignora una vez más la División de Poderes al invitar a sus miembros en lo individual, en una clara intención de dividir a los integrantes de la XX Legislatura, el Congreso local está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo en beneficio de la población.

En este contexto, la representante del Poder Legislativo dijo que el Congreso se encuentra listo para reunirse con el Ejecutivo y así se lo hace saber a través de un desplegado publicado en los medios de comunicación locales, en el que invita al Gobernador para que asista el próximo lunes, a las 10:00 horas, a las instalaciones del Poder Legislativo, que sería la sede del diálogo entre ambos Poderes, así como los Ayuntamientos.

PROPUESTA DE AGENDA
“Señor Gobernador, le tómanos la palabra”, asentó la Diputada Nancy Sánchez al tiempo que propuso que ese encuentro se rija bajo nueve puntos y añadió: “Ponemos sobre la mesa el presupuesto y nomina del Poder Legislativo, transparente para su revisión. Hoy los legisladores no tenemos nada que ocultar, nuestra voluntad de trabajar y hacer las cosas en beneficio de Baja California no está en duda. Esperamos de igual manera que ponga el suyo a revisión de los organismos empresariales y ciudadanos”.

La reunión con el Ejecutivo se regiría bajo los siguientes puntos:

1.- El cumplimiento cabal del 115 constitucional y transferir a los municipios la prestación de los servicios públicos de agua potable atribución que fue conferida a través de la forma al artículo 82 de la Constitución local de fecha 13 de abril de 2001 que en su transitorio quinto establece la obligación del Gobierno del Estado de transferir este servicio dentro del término de un año, contado a partir de la entrada en vigor.

2.- Reforma constitucional para garantizar la autonomía e independencia del Poder Judicial estableciendo que por ningún motivo su presupuesto será inferior al 3 por ciento del presupuesto total del estado.
3.- La creación de un Instituto que audite las cuentas de los 3 Poderes y que este integrado en su totalidad por organismos civiles y grupos intermedios garantizando con ello la transparencia y la garantía que no sea el Gobierno el que se audite a sí mismo.
4.- Modificar los lineamientos en lo relativo al Instituto de Transparencia para que no sea el Gobernador quien designe al titular de dicho organismo y por el contrario se ciudadanice dicha designación.
5.- Consolidar un desempeño eficiente de la institución encargada de la procuración de Justicia, otorgando una absoluta y plena autonomía a los Ministerios Públicos.
6.-Una verdadera y profunda restructuración de los cuerpos de seguridad pública porque es vergonzosamente público y sabido que escoltas de los gobernantes y agentes municipales y estatales practican secuestros en nuestra entidad y demarcaciones vecinas de manera que deba aplicarse el polígrafo desde el más modesto policía hasta los altos funcionarios, jefes de estos y revertir la pirámide de sueldos porque los altos funcionarios hacen poco y cobran mucho y a los que más trabajan y exponen su vida les pagan poco.
7.- Ante el abuso e imposición de medidas como el SIAVE, control de dólares, regularización de vehículos de carga, restricción de importación de vehículos usados y al no existir instrumentos que permitan evitarlos, es indispensable la revisión al Pacto Federal para que la representación del estado no solo recaiga en el Poder Ejecutivo y se sume a quien representa la Soberanía del Pueblo bajacaliforniano, el Poder Legislativo; de igual importancia resulta la revisión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para lograr una adecuada devolución de recursos vía participaciones.
8.- Reforma Hacendaria que vaya encaminada a la transparencia en su recaudación y gasto, donde los recursos vayan etiquetados con porcentajes a las áreas de educación, empleo, cerrando la puerta a los programas electoreros y a la corrupción; donde la redistribución equitativa de los recursos se haga realidad; revisemos sueldos, prestaciones, regalías, bonos, nominas, partidas secretas, plantilla de personal, de vehículos de bienes muebles e inmuebles, gastos de casas de gobierno y partamos de la premisa que estos recursos se destinen a combatir la pobreza y la calidad de la educación.
9.-Poner en práctica el artículo 27 , fracción V de la Constitución Política del Estado de Baja California que faculta al poder legislativo para crear o suprimir los empleos públicos, según lo exijan las necesidades de la administración. Por ello, la implementación de una auditoria administrativa a la luz pública y con el auxilio de colegios especializados en contaduría pública y economía y afines para que en un estudio se determine el status relativo al rubro del personal de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario